PodcastPortada

Cápsula – La historia de John Cerna y sus anhelos de libertad

John Cerna es un joven nicaragüense cuya vida ha estado llena de sacrificios, desde pequeño. En el camino, ha perdido mucho, prácticamente todo lo que tenía. Ha estado al borde de la muerte. Fue apresado y torturado. La dictadura de Daniel Ortega le arrebató sus aspiraciones en Nicaragua, lo expulsó de la universidad a poco de culminar su carrera y en 2023 lo desterró junto a otro centenar de nicaragüenses, pero lo que nunca pudieron quitar es su convicción de seguir luchando por sus sueños y libertad.

Leer además: Cápsula – Tania Molina, el arte para sanar y defender derechos humanos

Actualmente, luego de más de 10 meses en el destierro, John Cerna aceptó la nacionalidad española, ofrecida por este país a los desterrados por la dictadura de Daniel Ortega, y a pesar que está tramitando su proceso de asilo en Estados Unidos, logró conseguir una beca en la Universidad Rafael Landívar para continuar con sus estudios e intentar por tercera vez, conseguir su título universitario.

“Aún a pesar de todas estas condiciones, porque a mí que me digas que me haya, torturado que me hayan desterrado, que me han hecho lo que me han hecho, pero a mí no me arrancaron lo más importante, me es mi fe en Dios, mis ganas de seguir adelante, y por encima de todo, pensar en que un día va a ser de día para nosotros para nuestro país”, relató.