PolíticaPortada

Nicas solicitantes de refugio en Costa Rica podrán viajar a EEUU

Marta Vindas y Mario Zamora durante conferencia de prensa. FOTO: Cortesía.

El gobierno de Costa Rica anunció un acuerdo suscrito con la administración de Estados Unidos el cual permite a los solicitantes de refugio nicaragüenses y venezolanos en territorio costarricense solicitar una visa para poder viajar de manera legal hacia el territorio norteamericano.

Los directivos de la dirección de migración y extranjería de Costa Rica dijeron en una conferencia de prensa que esta posibilidad la tendrán únicamente las personas que solicitaron refugio antes del 12 de junio y que el estimado solicitudes que se podrán realizar durante un mes es de 1000 personas. No obstante Marta Vindas directora de la institución estatal dijo que podrían ser más en dependencia de las directrices estadounidenses.

Estados Unidos califica visita de presidente de Irán a América Latina: «comportamiento desestabilizador»

“Se espera que aproximadamente 1.000 personas puedan contar con vías legales de ingreso hacia Estados Unidos, sin embargo, la cifra dependerá de las autoridades de ese país”, dijo.

Lucha contra la trata de personas

Por otro lado el ministro de seguridad pública de Costa Rica Mario Zamora dijo que este acuerdo tiene como objetivo evitar que los migrantes con destino hacia Estados Unidos se expongan a los coyotes que, en muchos de los casos terminan en trata de personas.

“La idea es eliminar el escenario de los coyotes a lo largo de la ruta, que venden la idea de migrar y explotan a las personas a lo largo de la ruta. No se trata de activar que vengan personas a Costa Rica a iniciar este proceso desde nuestro país, porque solo se aplica a quienes ya están”, mencionó.

19,000 nicaragüenses han recibido parole humanitario en Estados Unidos

Al mismo tiempo Zamora informó que no es únicamente Costa Rica quien está adquiriendo acuerdos de este tipo como Estados Unidos sino que a esto se suman otros países de la región latinoamericana.

Las autoridades costarricenses dijeron que tendrían que esperar un mes para saber un estimado exacto de cuántas personas han solicitado la visa para viajar hacia Estados Unidos y que la estancia aproximada en el país norteamericano sería de seis meses.