NacionalesPortada

Dictadura nacionaliza a extranjeros cuando despoja a nicaragüenses de su nacionalidad

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua otorgó la nacionalidad nicaragüense a Elena Krykanova, esposa al sandinista Guillermo Daniel Ortega Reyes, diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y también uno de los cinco vicepresidentes de esa instancia.

Krykanova, es de origen ucraniano pero también fue nacionalizada como rusa y según la Gaceta, Diario Oficial, vive en Nicaragua desde el 20 de octubre de 2008 y se le otorgó nacionalidad por “tener vínculo de afinidad con nicaragüense».

El comandante de Regimiento Pablo José Morales Luna, subdirector General de Migración y Extranjería de Nicaragua, resuelve que Elena Krykanova disfrutará de todos los derechos y prerrogativas otorgados por las leyes nacionales, cumpliendo las obligaciones correspondientes a los ciudadanos nicaragüenses.

Puede leer Vigilan sistema de baja presión que provocará lluvias en el territorio nacional

Guillermo Daniel Ortega Reyes, Licenciado en Teología y presidente del Partido Unidad Cristiana (PUC), forma parte de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa liderada por el dictador Daniel Ortega Saavedra. Desde 2007, ha desempeñado funciones de diputado, incluyendo su participación en la Comisión de Relaciones Internacionales y Asunto Migratorio del Parlacen durante el período 2020-2021.

Es relevante destacar que la dictadura actual ha continuado el proceso de nacionalización de extranjeros mientras revoca la nacionalidad a nicaragüenses, como evidenciado en la liberación, en febrero pasado, de alrededor de 200 presos políticos que fueron enviados a Estados Unidos.

Lea: Dictadura retira nacionalidad a Viktor Trukhin, exconsul honorario de Nicaragua

Esta práctica se ha caracterizado por incluir a personas que buscan evadir la justicia, como en el caso del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, cuya nacionalidad también fue gestionada por el régimen sandinista.