InternacionalesPortada

Latinoamericanos en lista de desapariciones en Medio Oriente

El conflicto entre Hamás, la milicia palestina, e Israel ha dejado un amargo saldo para ciudadanos latinoamericanos. Hasta la fecha, se han registrado más de 1.000 víctimas mortales en ambos lados del conflicto, incluyendo personas de América Latina.

Además, se ha reportado la desaparición de 26 individuos que podrían estar siendo mantenidos como rehenes por parte de Hamás.

Listen to “Dictadura arrecia ola de secuestros a sacerdotes católicos” on Spreaker.

México en contacto con autoridades de Israel

La Ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha informado que dos ciudadanos mexicanos, un hombre y una mujer, se encuentran “presuntamente en manos de Hamás como rehenes”, luego de los ataques sorpresa perpetrados por esta milicia contra Israel el pasado 7 de octubre.

Bárcena ha subrayado que México está en constante contacto con las autoridades de Israel y los familiares de los ciudadanos mexicanos afectados, y que se está llevando a cabo una exhaustiva investigación del caso. Esta información ha sido compartida a través de su cuenta en la red social X.

Países de Sudamérica preocupados

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú anunció el domingo pasado la desaparición de dos de sus ciudadanos en consecuencia de los ataques del sábado. Similarmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay también ha notificado la desaparición de dos de sus compatriotas.

Dentro de los desaparecidos se incluyen dos colombianos, Ivonne Rubio y Antonio Mesías Montaño, quienes estuvieron presentes en el festival de música electrónica que fue blanco del ataque de Hamás, y desde el sábado no se tiene información sobre su paradero.

En cuanto a Brasil, las autoridades han informado sobre la desaparición de tres ciudadanos brasileños que asistían igualmente al mencionado festival de música, tras la operación militar.

A pesar de que las autoridades israelíes han mencionado que hay decenas de israelíes retenidos en Gaza, junto con ciudadanos de otros países, no han proporcionado una cifra exacta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha manifestado su compromiso de tomar medidas para liberar a los rehenes, desmantelar la “infraestructura terrorista” de Hamás y garantizar que ningún grupo terrorista en Gaza pueda poner en peligro a ciudadanos israelíes nuevamente.

Por otro lado, Hamás ha emitido una amenaza de ejecución “pública” de rehenes israelíes civiles si Israel continúa realizando bombardeos indiscriminados en la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.