NacionalesPortada

Vigilan sistema de baja presión que provocará lluvias en el territorio nacional

El Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) se encuentra vigilando de cerca la formación de un sistema de baja presión al suroeste del Mar Caribe.

Aunque existe un 50% de probabilidad de que se desarrollen condiciones de ciclo tropical, el experto en climatología, Agustín Moreira, aclara que no se trata de un huracán, sino más bien de una “depresión tropical” o tormenta tropical con trayectoria hacia el noreste , impactando potencialmente a República Dominicana, Haití y el este de Cuba.

Le puede interesar: Rayo acaba con la vida de pescador en Corinto

En cuanto al pronóstico del tiempo para el lunes 13 de noviembre, se anticipan lluvias con tormentas eléctricas en horas de la tarde en la región del Pacífico.

Para la región central, se esperan condiciones similares con una probabilidad del 30% de que se forman condiciones de ciclo tropical. La región del Caribe también está bajo la mira, con pronósticos que indican lluvias durante la mañana y el día, y una probabilidad del 20% de que se forman condiciones de ciclo tropical.

Agustín Moreira atribuye las recientes lluvias a sistemas de baja presión sobre el Golfo de Honduras y parte de Nicaragua.

Sin Amenazas de Huracán, Pero Precauciones Necesarias

Apesar de la existencia de un sistema anticiclónico en la zona, el experto asegura que no hay amenazas de huracán. Sin embargo, enfatiza la necesidad de tomar precauciones debido a la presencia de una vaguada que interactúa con la zona de convergencia intertropical sobre el suroeste del Mar Caribe y el sur de Centroamérica.

Puede leer: Donald Trump dice que los nicaragüenses son emprendedores

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) complementa esta información al detallar sobre la influencia de una vaguada que interactúa con la zona de convergencia intertropical. Esta interacción provocará lluvias y tormentas dispersas en gran parte del país, reforzando la importancia de mantenerse informados sobre los desarrollos meteorológicos en la región.