PolíticaPortada

Dictadura retira nacionalidad a Viktor Trukhin, exconsul honorario de Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega retiró la nacionalidad a Viktor Trukhin, ex cónsul honorario de Nicaragua en San Petersburgo, Rusia, según una resolución firmada por la Ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch y que fue publicada este lunes en La Gaceta, Diario Oficial.

Nicaragua acuso a Trokhin por presuntas violaciones a las leyes migratorias al utilizar pasaportes tanto rusos como nicaragüenses. Este abrupto giro ocurre mientras Trukhin enfrenta graves acusaciones de corrupción en Rusia, donde se encuentra actualmente detenido por fraude.

En la resolución del Ministerio de Gobernación, no hace mención al caso de corrupción de Trukhin, señalado de malversar fondos, específicamente los destinados al laboratorio Mechnikov en Managua.

La revocación de la nacionalidad, según la certificación, se basa en los movimientos migratorios de Trukhin, quien ingresó y salió de Nicaragua utilizando ambos pasaportes. Este acto, según las autoridades nicaragüenses, viola las leyes nacionales.

Trukhin, se encuentra actualmente en prisión en Rusia, enfrentándose a acusaciones de fraude por parte del gobierno de Vladimir Putin.

Viktor Trukhin envuelto en casos de corrupción

El escándalo en Rusia, que salió a la luz el 8 de septiembre, reveló que Trukhin, de 59 años, desvió cerca de 4,5 millones de dólares mientras se dirigía al Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo. Este desvío se conecta con el Instituto de Biotecnología Mechnikov en Managua, revelando la participación de Trukhin en un entramado de corrupción y financiamiento no autorizado.

Los orígenes del escándalo se remontan a 2019, cuando una investigación sobre la baja producción de huevos en una granja avícola en San Petersburgo desveló un esquema de corrupción. La conexión con Trukhin se desarrolló a través de la colaboración del director de la granja, quien reveló que Trukhin desvió fondos mientras se dirigía al Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.

Descubierto en septiembre, Trukhin fue detenido intentando huir con pasaporte nicaragüense.

La investigación señala transferencias ilícitas de 436 millones de transferencias en enero de 2021. Trukhin, además de su papel en la producción de vacunas, participó en inyecciones financieras no autorizadas.

Trukhin llegó en 2011 para instalar el Instituto Mechnikov, del cual era director. El escándalo comenzó a gestarse en 2014 con la firma de un memorándum entre Rusia y Nicaragua. En 2016 se inauguró la planta de vacunas, y en 2017, Trukhin organizó una lujosa “fiesta rusa”, lo que le valió el nombramiento como cónsul honorario y la nacionalidad nicaragüense en agosto de ese año.