NacionalesPortada

Nicaragua iniciará conversaciones con Colombia para aplicar fallos limítrofes de La Haya

En el marco de la XI Conferencia Italia, América Latina y Caribe celebrada en Roma, los Gobiernos de Colombia y Nicaragua han acordado iniciar negociaciones para la implementación de las recientes sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) referentes a la disputa fronteriza en aguas. marítimas.

Durante este encuentro diplomático, el canciller Álvaro Leyva Durán sostuvo una reunión con Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de la dictadura nicaragüense.

Escucha”Más nicaraguenses mueren por infartos en el exterior” en Spreaker.

El diálogo se centró en asuntos de interés bilateral, poniendo especial énfasis en la importancia de avanzar en las conversaciones para garantizar el cumplimiento de las decisiones emitidas por la CIJ.

En este contexto, el ministro Whitaker informó al canciller Leyva que, Daniel Ortega, ha designado al abogado y exdecano del Cuerpo Diplomático ante el Reino de los Países Bajos, Carlos Argüello Gómez, como representante nicaragüense ante la CIJ.

La intención es iniciar un proceso de cooperación armoniosa entre Colombia y Nicaragua para abordar este asunto.

El canciller Leyva mantuvo una conversación telefónica con el señor Argüello y acordaron iniciar próximamente las conversaciones en un lugar adecuado para ambas partes.

Previamente a estos diálogos, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocará a las organizaciones raizales que se reunieron con el presidente Gustavo Petro el 19 de julio, tras el anuncio del fallo de la CIJ, para informarles sobre el inicio de las conversaciones.

La Armada Nacional también será invitada a participar en este proceso.

Entre las organizaciones invitadas a este diálogo preliminar se encuentran el Raizal Council, Raizal Youth Organization, One Raizal Corporation, miembros del Raizal Team, así como otros delegados de las organizaciones raizales de base. La coordinación de esta reunión estará a cargo de la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, quien nació en la isla de Providencia y es coagente ante la Corte Internacional de Justicia.

El 13 de julio de 2023, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo que prohíbe a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 Millas náuticas que marcan la frontera con Colombia.

La sentencia, respaldada por 13 votos a favor y 4 en contra, rechaza la solicitud de la República de Nicaragua. La lectura del fallo comenzó a las 8:00 am con una introducción al caso, seguida de la presentación de los argumentos de cada país y la discusión de los precedentes, aunque la CIJ señaló que no había tratado un caso similar anteriormente.

Es importante destacar que esta decisión es definitiva y no se puede presentar ningún recurso de apelación.

Puede leer: ¿Ortega sin que ofrecer para negociar con Estados Unidos?

El conflicto marítimo entre Nicaragua y Colombia se originó en 1928 cuando se firmó el Tratado Esguerra-Bárcenas, el cual otorgaba a Nicaragua la Costa de Mosquitos y las islas circundantes, mientras que el Archipiélago de San Andrés y Providencia quedaba bajo soberanía colombiana.

No obstante, en 1980, la Junta Sandinista en Nicaragua declaró nulo el acuerdo y reclamó la soberanía sobre San Andrés y Providencia, alegando que en 1930 no se reconocía el derecho al mar.