InternacionalesPortada

Israel vuelve a bombardear Gaza y el Líbano

El Ejército israelí lanzó ataques aéreos este lunes en la Franja de Gaza, mientras los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunían para considerar un llamado a un alto el fuego humanitario.

Los aviones israelíes también atacaron múltiples objetivos de Hezbolá en el Líbano, incluidas células que, según el ejército, se estaban preparando para lanzar misiles antitanques y cohetes hacia Israel.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo a los periodistas que cree que es necesaria una pausa humanitaria en el conflicto para permitir que la asistencia humanitaria llegue a la población de Gaza.

El día anterior, una segunda caravana de ayuda atravesó el cruce fronterizo de Ráfah hacia Gaza.

“El primer día se permitió la entrada de 20 camiones, 20”, dijo Borrell. “Ayer eran unos 20 más. Pero en tiempos normales, en tiempos normales sin guerra, 100 camiones entran en Gaza cada día. Así que está claro que 20 no son suficientes”.

Israel ha llevado a cabo más de dos semanas de bombardeos en Gaza en respuesta a la incursión del 7 de octubre de militantes de Hamás que mató a 1.400 personas.

Naciones Unidas dice que alrededor de 1,4 millones de personas han huido de sus hogares y que hay una escasez crítica de agua, alimentos, combustible y medicinas en Gaza.

Borrell también dijo que los esfuerzos para reducir la tensión deben incluir el fin de los ataques con cohetes de Hamás desde Gaza y la liberación de los rehenes que el grupo militante mantiene.

El Ministerio de Salud palestino dijo el domingo que el número de muertos en Gaza había llegado a al menos 4.651 personas, con otras 14.254 heridas.

Las autoridades israelíes han prometido continuar hasta que Hamás ya no tenga capacidad para atacar.

Los líderes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña discutieron el domingo la guerra entre Israel y Hamás durante una llamada telefónica convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Leer además: Massa sorprende y disputará con Milei la presidencia argentina

En una declaración conjunta, subrayaron su apoyo a Israel y su derecho a defenderse, pero también lo instaron a respetar el derecho internacional humanitario y proteger a los civiles. Acogieron con satisfacción la liberación de dos rehenes y pidieron la liberación inmediata de todos los rehenes restantes.

El secretario de Defensa y el secretario de Estado de EEUU, Lloyd Austin y Antony Blinken, dijeron en entrevistas el domingo que Estados Unidos está preocupado por la expansión de la guerra entre Israel y Hamas en el Oriente Medio.

Austin dijo al programa “This Week” de ABC: “Estamos preocupados por una posible escalada… una escalada significativa”, pero añadió que Estados Unidos tiene “la capacidad de responder”, y señaló que un buque de guerra de la Marina estadounidense derribó drones lanzados desde Yemen que podrían haberse dirigido hacia Israel.