PolíticaPortada

¿Ortega sin que ofrecer para negociar con Estados Unidos?

A diferencia de Venezuela, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no tiene nada que ofrecer para negociar con Estados Unidos el levantamiento de sanciones hacia ellos y sus allegados, explicó a Primer Orden, el politólogo costarricense, Carlos Murillo.  

El pasado 18 de octubre la Administración del presidente estadounidense Joe Bide, anunció el levantamiento de sanciones sobre el petróleo, el oro y el gas de Venezuela, tras las negociaciones entre la oposición venezolana y Nicolas Maduro, para realizar elecciones libres.

Tras el levantamiento de las sanciones, este domingo, Venezuela realizó elecciones primarias, ganando María Corina Machado con un 93% y ya se perfila como competidora de Nicolas Maduro para las elecciones presidenciales en 2024, no obstante, la incógnita radica en si Machado podrá inscribirse como candidata en dichas elecciones. 

“Ademas es una dictadura basada en el dueto Ortega-Murilo y no es una cuestión institucional, sino más en el sentido que una pareja que decide de forma sultanica, lo cual no existe en Venezuela”,  precisó.

Leer además: Massa sorprende y disputará con Milei la presidencia argentina

“Pero hay temas mas relevantes en este momento en la agenda de los Estados Unidos y a los países centroamericanos no les interesa si hay o no dictadura en Nicaragua mientras no les afecte el comercio internacional”, dijo.

Además, señaló que la posición de Estados Unidos es clara, ya que para negociar con el régimen de Ortega, piden libres y transparentes sin la participación de Ortega, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela.

“Yo creo que a Ortega y Murillo no les interesa negociar nada, ellos saben que si abandonan el poder y salen de Nicaragua o se quedan, terminarían en prisión y no se arriesgarían a eso, así que van a morir en el poder, a quienes si les preocupa es a los hijos, en los creo que tienen interés de tratar de tener el capital fuera del país, de forma que cuando caiga el regime, pueda salir de Nicaragua y vivir tranquilos”, expresó.