NacionalesPortada

Dictadura recula y dice que universidad robada contará con “Recursos del Estado”

El régimen sandinista dio un nuevo traspiés este viernes luego de la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA): Este viernes se retractó y aseguró que no será “autofinanciada”, sino que contará con recursos del Presupuesto del Estado.

La dictadura, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) “compuso” el acuerdo 154-2023 en el que exponía que las operaciones serían autofinanciadas.

“Deberá leerse: Acuerda: Aprobar la creación, autorización y funcionamiento de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, con el lema ¡Revolucionando la Conciencia llegamos a la libertad! Su funcionamiento será financiado con el Presupuesto del Estado de Nicaragua”, advirtió.

Sin embargo, no está claro si cobrará algún tipo de aranceles, como lo había anunciado la presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez.

En el diario Oficial Gaceta, Diario Oficial, se publicó este jueves 24 de agosto una certificación que establece que la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro no será gratuita, como lo habían informado las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en días previos. Según la información publicada en el diario, la universidad operará “de forma autofinanciada”.

Leer también: Veinticuatro países condenan cierre y ataques sistemáticos contra la UCA

Contradicciones de la dictadura

La vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo había informado en sus alocuciones diarias en los medios oficialistas que la Casimiro Sotelo tenía como objetivo y meta, como todas las universidades del país, brindar la mejor educación al menor costo posible.

Sin embargo, en el acto de toma de posesión de las nuevas autoridades académicas de la confiscada UCA, Ramona Rodríguez del CNU contradijo las palabras de Murillo, alegando que la “universidad del pueblo sería gratuita para garantizar la formación y el futuro de los jóvenes”.

Le puede interesar: País azotado por fuertes lluvias, se reportan daños parciales a viviendas y alertan que temporal continuará

La Universidad Casimiro Sotelo anunció también, a través de un comunicado del CNU, que pospondrá el reinicio de clases para el 25 de septiembre, asegurando que se debe a una revisión exhaustiva de los expedientes académicos para identificar a los estudiantes “que provienen de familias de escasos recursos económicos”.

Sin embargo, en el comunicado firmado por el secretario de la universidad con el sello del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se repite la mentira que la universidad Casimiro Sotelo es “pública y gratuita”. Y aunque no queda claro en la comunicación, será a los estudiantes de “escasos recursos” a quienes se les otorgará beca, ya que afirmaron que la revisión de expedientes es para “asegurar la continuidad educativa en esta universidad del pueblo”.