NacionalesPortada

País azotado por fuertes lluvias, se reportan daños parciales a viviendas y alertan que temporal continuará

Las lluvias registradas en las últimas horas en Nicaragua y particularmente en el pacífico, dejaron varias viviendas con daños parciales en varios municipios del país. En Managua, las más afectadas, se localizaron en las cercanías al mercado Mayoreo, confirmaron habitantes de los barrios cercanos al populoso centro de compras.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca informó a través de la página web de la institución, que las lluvias de este miércoles y de las primeras horas de la mañana de hoy, son producto de la interacción de un centro de baja presión, asociado a la zona de convergencia intertropical.

El director del Ineter, señaló que estos fenómenos climatológicos continuarán generando lluvias en el país por el resto del día, las que podrían mantenerse o incluso aumentar, dependiendo del comportamiento y desplazamientos de estos fenómenos climáticos, sin embargo, hasta el momento, el comportamiento de las precipitaciones es intermitente.

Vigilan precipitaciones 

Según el más reciente informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, mantienen vigilancia desde este miércoles 23 de agosto a las bajas presiones atmosféricas que afectan el país. Explican que el fenómeno se encuentra asociado a la zona de convergencia intertropical. 

“Este fenómeno está conformado por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes que van al norte y al sur del ecuador, donde se unen los vientos alisios de ambos hemisferios. Son las causas de las lluvias en todo el país”, señalaron en esa dependencia.  

Leer además: Vladimir Putin habló por primera vez tras la muerte de Yevgeny Prigozhin: “Fue un hombre talentoso que cometió errores”

LLamados a evitar cruzar ríos 

Por las lluvias registradas desde anoche, el Sinapred recomienda a la ciudadanía de las zonas rurales, que estén pendientes y vigilando la crecida de ríos y quebradas, y de registrarse esta situación, dar aviso a los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Comupred, de cada localidad. 

A la vez, recomendaron guardar alimentos, agua, medicina y otros insumos para las primeras 24 horas en caso que haya un llamado de emergencia, además de alejarse de los árboles, postes y cables eléctricos. Es importante no intentar cruzar ríos o quebradas cuando estén crecidos, reiteraron. De igual manera, retirar a los niños y niñas de avenidas, orillas de ríos, cauces o quebradas.