NacionalesPortada

Lluvias en Nicaragua: más de 180 familias evacuadas, ríos desbordados y casas anegadas 

Rivas es uno de los departamentos más afectados por las lluvias en Nicaragua de las últimas horas,  las autoridades locales ordenaron la evacuación de casi 180 familias, tras el desborde del río Ochomogo.

También se reportaron casas inundadas en Managua, calles dañadas y cauces desbordados como el de Villa Dignidad y anegaciones también en Sabana Grande.  Las vías de acceso y drenaje de la capital, colapsaron por las lluvias registradas en las últimas 24 horas.  

Desde el pasado lunes, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó de la formación de varias tormentas tropicales en el Atlántico, y en las costas del Pacífico.  

Confirmaron también la formación de una sistema de baja presión y una formación tropical; elevando las probabilidades de la ocurrencia de las precipitaciones, tal y como ocurre en el país, dónde no ha dejado de llover desde la tarde del miércoles. 

Imprudencias no paran 

En tanto las imprudencias de algunas personas en medio de las precipitaciones no paran. Uno de los casos más difundidos en redes sociales, fue el de un conductor que intentó cruzar el río Siquia, ubicado en el municipio de El  Ayote. 

Otro conductor de un camión que trasladaba una carga de queso, también trató de cruzar el río desbordado y el vehículo fue arrastrado por las fuertes corrientes.  El camión llevaba su cargamento al mercado Iván Montenegro, en la ciudad capital.

Otro conductor Wilmer Ampié  corrió con mucha fortuna al no perder la vida, luego de querer cruzar el río El Pochote en el municipio de Masatepe. Ampié se trasladaba en una camioneta de una cabina y a pesar de ver el río desbordado tomó la decisión de intentar cruzar en su camioneta, la que fue  arrastrada por las fuertes corrientes.

Leer además: Dictadura recula y dice que universidad robada contará con “Recursos del Estado”

Otros casos que se reportaron en redes sociales es el de los conductores de vehículos cuyas llantas se quedaron atascadas en los huecos de manjoles. Los vecinos dijeron que las tapas habían sido arrastradas por las fuertes corrientes. Casos destacados se reportaron en el sector de Los Robles, en Managua. 

Lluvias en Nicaragua continuarán 

El más reciente informe del Ineter, indicó que este sistema de baja presión que ha generado las lluvias en el pacífico de Nicaragua continuará afectando el litoral pacifico del país y de Centroamérica en las próximas 24 horas. 

El sistema se desplaza hacia el noroeste del litoral del Pacífico, por lo que se podría generar una depresión tropical que estará circulando cerca de México y Guatemala,  por lo que Nicaragua, se verá afectada de forma indirecta por este fenómeno climatológico. Eso indica que este viernes, habrá también lluvias de leves a moderadas con posibilidades de algunas descargas eléctricas para en horas de la tarde y la noche.

Leer más: País azotado por fuertes lluvias, se reportan daños parciales a viviendas y alertan que temporal continuará

Ineter monitorea la situación climática en la región por lo que anuncia que tras realizar un análisis en el trópico, se aprecia al noroeste de Nicaragua el desplazamiento del sistema de baja presión que tiene una probabilidad de un 30% de desarrollo ciclónico a ser una depresión tropical mientras se vaya desplazando hacia el litoral de México y Guatemala.

El Ineter explica que  las corrientes del Monzón están circulando del este hacia el oeste del territorio, combinándolo con el sistema de baja presión en el litoral del Pacífico de Nicaragua.  Eso podría generar lluvias en la parte central del territorio hacia el norte, de leves a moderadas, como también para el Pacífico.