Portada

Excarcelados y organizaciones llaman a crear un “Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense”

Nicaragüenses despojados de su nacionalidad en conjunto con organizaciones nacionales e internacionales solicitaron a la Unión Europea garantizar y priorizar dar respuesta sobre la crisis en Nicaragua. Además proponen se cree un “Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense”. Para brindar respuesta multilateral en la Cumbre Unión Europea- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará este 17 y 18 de julio, en Bruselas.

“Esperamos que la Cumbre sea una oportunidad para discutir desafíos apremiantes en materia de derechos humanos en países de Europa y América Latina y el Caribe. Como el retroceso democrático, la violencia e inseguridad y los abusos contra migrantes y solicitantes de asilo”, señala el documento firmado por los 160 nicaragüenses y 23 organizaciones

Nicaragua registra un grave deterioro de los derechos humanos. Con la consolidación de un régimen autoritario, ataques sistemáticos a los medios de comunicación independientes y el desmantelamiento de la sociedad civil.

Lea: Nicaragüenses participan en la UE/CELAC visibilizando la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua

Por lo que, destacan el informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua (GEDHN) que existen motivos para creer que las autoridades nicaragüenses cometieron crímenes de lesa humanidad. Como son asesinatos, encarcelamientos, torturas, violencia sexual, deportaciones y persecución política.

Presos políticos y persecución a la Iglesia

El documento agrega la situación que abarca las 64 personas que permanecen detenidas arbitrariamente. Y de las 317 que fueron despojados de su nacionalidad y bienes.

Vea: Podcast – Divina Misericordia: Crónica de un ataque paramilitar

Escucha”Divina Misericordia: Crónica de un ataque paramilitar” en Spreaker.

Otro de los aspectos a destacar es la cancelación de la personería jurídica de más de 3.500 organizaciones no gubernamentales desde 2018. Con el estallido de las protestas en contra de las políticas del régimen sandinista.

Resaltan la persecución a la Iglesia Católica, sacerdotes y obispos, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez, quien fue condenado arbitrariamente a 26 años de prisión. Yque continúa detenido ilegalmente en Nicaragua.