PolíticaPortada

Nicaragüenses participan en la UE/CELAC visibilizando la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua

Miembros de la sociedad civil nicaragüense Haydeé Castillo y Enrique Martínez. En medio, Olga Koldová, representante permanente de la Unión Europea, en el Foro UE-ALC que se realiza en Bruselas, Bélgica, este 13 de julio 2023. FOTO: Cortesía

El Foro UE – América Latina y el Caribe: Socios para el Cambio, que se lleva a cabo en Bruselas los días 13 y 14 de julio reuniendo a jóvenes, sociedad civil y autoridades locales de Europa, América Latina y el Caribe busca discutir y dar soluciones conjuntas a los desafíos relacionados con el cambio climático, la cooperación internacional y otros temas relevantes.

Haydee Castillo, Cientista Social, Defensora de Derechos Humanos y miembro del Espacio de Diálogo, participa activamente en los eventos en Bruselas en el contexto de la Cumbre UE/CELAC exponiendo y demandando una participación más efectiva de los actores bi regionales en una pronta salida a la gravedad de la crisis en Nicaragua que incluye el cierre del Espacio Cívico para miles de organizaciones de sociedad civil y la cada vez mayor cantidad de presas y presos.

La Unión Europea ha puesto un enfoque principal en la juventud como parte de su estrategia de cooperación internacional. Reconoce que los jóvenes son actores clave en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un futuro sostenible. La participación activa de la juventud en la toma de decisiones y la implementación de políticas es fundamental para abordar los desafíos ambientales y lograr un desarrollo sostenible.

Puede interesarle: Colombia abre investigación contra su embajador en Nicaragua luego de haber participado en marcha sandinista

Liberación de presos políticos

Para Enrique Martínez, miembro de la Unidad Juvenil y Estudiantil y quien participa presencialmente en la cumbre, señala que, es importante hacer hincapié en la liberación de personas presas políticas en Nicaragua, enfocándose especialmente en el caso de Monseñor Rolando Álvarez, quien simboliza la esperanza, fe y dignidad del pueblo nicaragüense. 

Martínez presentará también la Agenda de Juventudes recientemente lanzada, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas con actores jóvenes vinculados al Parlamento Europeo, ONG y organizaciones políticas. Esta iniciativa busca generar empatía y conciencia sobre la difícil realidad que enfrentan las juventudes en Nicaragua, incluyendo el deterioro educativo, el desplazamiento forzado y la represión política.

Escucha”Divina Misericordia: Crónica de un ataque paramilitar” en Spreaker.

Puede ver: Podcast – Divina Misericordia: Crónica de un ataque paramilitar

Haydee Castillo y Enrique Martínez, defensores de derechos humanos de Nicaragua solicitan a Olga Koldova representante del Estado de la República Checa en el contexto de la Cumbre UE/CELAC, la urgencia de conformar un grupo de amigos de Nicaragua para impulsar el tránsito a la democracia y la liberación de las personas presas políticas.