PodcastPortadaReportajes

Podcast – Divina Misericordia: Crónica de un ataque paramilitar

En este episodio, reconstruimos el ataque paramilitar a una universidad y a un templo religioso en Managua con el testimonio de Nydia Elisa Monterrey. Acompañanos en esta travesía.

Horas de angustia, incertidumbre y dolor vivieron aquellos jóvenes atrichenrados en la parroquia Divina Misericordia, donde también se encontraban periodistas y el padre Raúl, de 45 años, sacerdote a cargo del templo.

El 13 de julio de 2018, tres meses después del estallido social de abril en Nicaragua, sucedió uno de los acontecimientos que más conmoción causó a nivel nacional e internacional por su crueldad y la saña.

Para esos días, el régimen también emprendía feroces ataques contra las barricadas que se habían levantado en señal de protesta. Le llamaron “la operación limpieza”.

Así quedó la Iglesia de la Divina Misericordia después del ataque paramilitar. Galería fotográfica. Fotos: Oscar Navarrete

Alrededor de 150 personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, se encontraban atrincherados protestando contra el régimen sandinista desde dos meses antes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua con sede en Managua (UNAN), y buscaron refugio en la Iglesia católica Divina Misericordia, que queda en el costado sureste de las instalaciones del alma mater. Sin embargo, sucedió lo insólito: los grupos armados progubernamentales o paramilitares dispararon contra el templo por más de catorce horas.

Galería fotográfica. Fotos: Oscar Navarrete

Galería fotográfica. Fotos: Oscar Navarrete