PolíticaPortada

Colombia abre investigación contra su embajador en Nicaragua luego de haber participado en marcha sandinista

La Procuraduría de Colombia abrió investigación disciplinaria en contra de León Fredy Muñoz, embajador de ese país en Nicaragua, luego de que este elogiara a la dictadura sandinista y asistiera a una actividad partidaria el pasado fin de semana.

El diplomático calificó este evento como “una cosa maravillosa”, acción que fue vista como un apoyo al régimen de Daniel Ortega y a solo días de que La Haya diera su fallo con respecto al litigio por la plataforma marítima entre Colombia y Nicaragua.

“La Procuraduría delegada Disciplinaria de Instrucción 2 Segunda para la Vigilancia Administrativa señaló que, al parecer, el funcionario estuvo presente en el evento convocado en el país centroamericano utilizando símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante su recorrido”, señaló la Procuraduría.

Lea: Colombia cita a su embajador en Managua luego que participara en marcha sandinista

De igual manera, el organismo de control investigará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones que hizo el señor Muñoz Lopera, en las que manifestó que es “embajador desde el 30 de septiembre y es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución. Estoy gratamente sorprendido”.

El excongresista y ahora diplomático será citado para ser escuchado en versión libre y espontánea si así lo solicita.

“Eso es admirable. Lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua (…) es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución”, dijo el embajador Muñoz a los medios oficialistas en la marcha sandinista.

Escucha”Embajador de Colombia defiende su participación en actividades de la dictadura” en Spreaker.

Tras las críticas el funcionario intentó justificarse argumentando que había asistido a la caminata de forma estratégica. Y para mantener una cercanía con ciudadanos y hacer una buena labor en la Embajada, sin embargo, la Cancillería lo citó para rendir explicaciones de sus acciones.

Antes de ser embajador de Nicaragua el ahora funcionario fue detenido en el aeropuerto de Rionegro, cuando viajó de Bogotá a Medellín, el 31 de mayo de 2018, donde le encontraron un maletín en su equipaje con 146 gramos de cocaína.