PolíticaPortada

Colombia cita a su embajador en Managua luego que participara en marcha sandinista

La Cancillería de Colombia citó este martes al embajador en Nicaragua León Fredy Muñóz por la polémica desatada luego que el funcionario participara de una actividad a fin al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Las declaraciones que el diplomático colombiano brindó a medios oficialistas han provocado una serie de críticas, pues en solo días se dará a conocer el nuevo fallo en La Haya sobre el litigio territorial entre Colombia y Nicaragua que se definirá el próximo jueves 13.

Hasta el momento no se conocen detalles de la citación al diplomático en Bogotá, Colombia.

“Eso es admirable, lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua (…) es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución”, dijo el embajador Muñoz.

Puede interesarle: Podcast – Embajador de Colombia defiende su participación en actividades de la dictadura

Escucha”Embajador de Colombia defiende su participación en actividades de la dictadura” en Spreaker.

Aceptan nueva embajadora de Nicaragua en Colombia

El pasado 10 de mayo Daniel Ortega, nombró a Milagros del Carmen Urbina Rocha como su nueva embajadora en Colombia, después de que en febrero del 2022, Ortega cancelara el nombramiento de Yara Suhyén Pérez Calero, quien era la anterior representante de Managua en Colombia, en medio de roces con Bogotá.

El 23 de febrero de ese año, durante la anterior administración de Iván Duque, Nicaragua retiró las credenciales a Alfredo Rangel Suárez como embajador de Colombia en Managua, “al participar ofensivamente en los asuntos internos del país”.

Pero antes, Colombia ordenó a su embajador en Managua regresar al país luego de que Ortega asegurara que la nación andina era un “narco-Estado” donde asesinan a diario a líderes sociales.

Cuatro meses después, el dictador sandinista saludó al presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, por su victoria en las elecciones. Y en octubre pasado, Ortega reconoció al excongresista León Fredy Muñoz Lopera como nuevo embajador de Colombia en Managua.

Grave insulto a todos los nicaragüenses

Por otro lado, el senador estadounidense Marco Rubio se pronunció ante tal acto del embajador colombiano considerando que era grave insulto a los nicaragüenses.
“Es inconcebible que el embajador del gobierno Petro aplauda una revolución marxista y sangrienta. Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas”, escribió Twitter Marco Rubio.

Tras la controversia, Muñoz publicó un comunicado en el que defiende su labor como “estratégica”.

“Como embajador, que debe ser franca, simpatizando con el otro para lograr los objetivos”, dijo en respuesta a las críticas que ya había desatado.

Las relaciones entre Colombia y Nicaragua se mantienen tensas, sobre todo en vísperas de la sentencia que resolverá una demanda pendiente a tierra nicaragüense, que busca ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas contadas desde su costa, hacia una zona rica en recursos naturales.

Cabe destacar que, en los últimos acontecimientos hecho por la dictadura sandinista, el gobierno de Gustavo Petro, escaló el tono de sus críticas contra Ortega tras el destierro de más de 220 presos políticos en febrero pasado.

Y ante esto la Cancillería colombiana ofreció entonces la nacionalidad al escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez.