PodcastPortada

Podcast- La Haya falla a favor de Colombia y rechaza demanda de Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenció este jueves que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

“La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua”, dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.
Por su parte el presidente Petro reacción al fallo a través de Twitter y celebró la decisión de La Haya.

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, manifestó el presidente.

El fallo del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, responde a una demanda interpuesta por Nicaragua en 2013.

Nicaragua reclamaba ante el tribunal de La Haya delimitar su plataforma continental en el Caribe, alegando derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional.

Sin embargo, esa extensión suponía sobreponerse con la plataforma continental de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Cabe destacar que, esta se trataba de la tercera demanda de Nicaragua contra Colombia en el marco de la disputa marítima desde hace 22 años.