Portada

Dictadura oficializa a Luis Briones como embajador en El Salvador

La dictadura sandinista nombró a Luis Iván Briones González como nuevo embajador “extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua” ante el gobierno de la República de El Salvador, según informó la dictadura en La Gaceta, Diario oficial. El nombramiento oficial en La Gaceta ocurrió cinco días después que la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, anunciara que la administración de Nayib Bukele había aceptado a Briones como embajador nicaragüense en la nación cuscatleca.

Briones fue nombrado el 6 de octubre de 2022 como embajador de la dictadura en Guatemala, pero el régimen en el acuerdo presidencial 06-2024, publicado el 12 de enero, dejó sin efecto el nombramiento, sin aclarar si asignará a un nuevo representante en Guatemala, país que actualmente acaba de registrar la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Escucha”Nicaragua registra 3 mil casos de neumonía en lo que va del 2024″ en Spreaker.

Bukele admitió a Luis Briones como embajador nicaragüense

El pasado 17 de enero de 2024, la vocera de la dictadura anunció que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, admitió a Briones como embajador del régimen en ese país, luego que el pasado 12 de enero se anunciara la destitución de Danilo Javier Chang Cash.

“Queremos agradecer de manera especial al gobierno de la República de El Salvador, a su presidente, hermano Nayib Bukele, a la canciller Alexandra Hill, a todos los que han hecho posible que en tiempo récord tengamos el Beneplácito de Estilo para nuestro embajador en El Salvador, Luis Briones”, dijo Murillo en su comunicación habitual por los medios oficialistas.

Lea: Venezuela: ordenan arrestos por supuesta conspiración de militares y activistas exiliados

Estas declaraciones de Murillo, reflejan un relajamiento de las tensiones entre Bukele y la dictadura sandinista. El presidente salvadoreño había prometido que en los primeros cien días de mandato conseguiría la extradición de los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos señalados de corrupción durante sus mandatos y actualmente asilados en Nicaragua.

Briones, de 34 años, es artista plástico, oriundo de la ciudad de Estelí. Antes de ser nombrado embajador, era miembro directivo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y fundador del colectivo de arte CreArte para RecreArte. También se desempeñaba como asistente de la ministra de Educación y es amigo de la hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Camila Ortega.