PolíticaPortada

Dictadura pide ser parte de caso contra Israel en La Haya

El régimen sandinista envió una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pidiendo se le incorpore, junto a Sudáfrica, entre los países que acusan a Israel de cometer un genocidio en Gaza.

La acusación, iniciada por Sudáfrica el 29 de diciembre de 2023, se centra en la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

Escucha”Nicaragua registra 3 mil casos de neumonía en lo que va del 2024″ en Spreaker.

En su comunicado, la dictadura expresó su interés en participar en el proceso como estado parte, argumentando una “obligación de prevenir el genocidio” que, según afirman, Israel estaría perpetrando contra el pueblo palestino. Sin embargo, no permite que se realicen investigaciones en Nicaragua sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad desde abril de 2018.

El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas, desencadenado por un brutal ataque de este último el 7 de octubre del año pasado, ha resultado en más de 200 secuestros y más de 1,000 muertes, en su mayoría civiles.

Leer además: Dictadura oficializa a Luis Briones como embajador en El Salvador

A lo largo de estos tres meses, la cifra de víctimas en ambos lados del conflicto continúa aumentando.Frente a esta situación, el régimen nicaragüense alega estar comprometido con la prevención y sanción de actos genocidas en Gaza.

En su posición contra Israel, acusa al país de violar la Convención contra el Genocidio, respaldando sus afirmaciones con declaraciones de altas autoridades israelíes que, según ellos, revelan intenciones genocidas y deshumanización hacia el pueblo palestino.

En un tono insistente, el documento del régimen insta a Israel a cumplir con sus obligaciones internacionales, exigiendo el cese inmediato de su asalto militar en la Franja de Gaza.

Estas acciones, precedidas por amenazas del gobierno nicaragüense a Israel desde principios de enero, han suscitado críticas de diversos sectores, incluido el exdiplomático Arturo McFields, quien cuestiona la validez moral de Ortega al dar lecciones al pueblo israelí.