InternacionalesPortada

Venezuela: ordenan arrestos por supuesta conspiración de militares y activistas exiliados

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió el lunes órdenes de arresto contra un grupo de personas en el exilio, entre ellas una defensora de derechos humanos, una periodista y militares retirados, por su presunta participación en planes conspirativos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Con base en declaraciones de personas detenidas y presuntamente implicadas en los actos conspirativos, Saab solicitó la detención de un grupo de personas en el exilio: la defensora de DDHH y presidenta del Casla Institute Tamara Suju, la periodista especializada en la fuente militar Sebastiana Barraez, Wender Villalobos, Norbey Marín, presentador de un canal de YouTube crítico contra el gobierno, y los militares retirados Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, este último presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Colina rechazó, a través de las redes sociales, las acusaciones en su contra, negó tener vínculos con los activistas y periodistas señalados y aseguró que el gobierno trata de “satanizar” la lucha por la libertad. Además, dijo que la estrategia gubernamental es “justificar” una arbitraria e ilegal” permanencia en el poder.

Leer además: Prevén que nuevo fiscal general de Venezuela será leal al chavismo

Todos fueron acusados por los delitos de “traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República y el gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación”.

Suju denunció en diciembre que el capitán retirado Anyelo Heredia desapareció en la frontera entre Venezuela y Colombia. Saab dijo este lunes que el militar se encuentra detenido en Venezuela acusado de estar implicado en una operación que buscaba asesinar al presidente Nicolás Maduro y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Además, Saab divulgó un video en el que se ve a Heredia, quien en 2020 se fugó de la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo desde el 2017, confesando su vinculación con el plan.