PolíticaPortada

Gustavo Petro ofrece al Papa mediar ante Nicaragua

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ofreció como mediador para negociar por la Iglesia católica en Nicaragua, con el objetivo que cese la persecución religiosa en el país centroamericano.

Petro realizó personalmente este ofrecimiento al Papa Francisco en El Vaticano tras una extensa reunión que sostuvieron recientemente.

El plan de Gustavo Petro es aprovechar que en este mes una delegación colombiana dirigida por el Canciller Alvaro Leyva, llegará a Nicaragua para negociar los puntos del fallo de La Corte Internacional de Justicia sobre el litigio de Colombia y Nicaragua en el mar de la isla San Andrés.

Canciller del Vaticano: “Salida de religiosos encarcelados en Nicaragua no fue fácil”

“Allí hay una oportunidad para hablar de otros temas. Indudablemente a mí me gustaría que hubiera una normalización de la actividad religiosa dentro de Nicaragua. Es un tema que vamos a hablar”, dijo Petro.

Plan de negociación sobre San Andrés

La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de Colombia en el litigio que mantenía desde hace años con Nicaragua con respecto al mar de la isla de San Andrés. Falló que rechazó a Nicaragua ampliar su plataforma continental en 200 millas.

Según Colombia, eso afectaría un archipiélago, su economía y su territorio. A pesar de eso, Petro afirmó que llevarán estos temas a discusión en la próxima visita de la delegación colombiana.

Podcast- La Haya falla a favor de Colombia y rechaza demanda de Nicaragua

“Por orden de la Corte de La Haya a raíz del conflicto de aguas marítimas que hemos tenido con Nicaragua. La corte Ordenó que se construya un acuerdo entre Colombia y Nicaragua, por tanto debe comenzar con una conversación entre los presidentes para lograr que la pesca artesanal, los pescadores artesanales de San Andrés, Providencia y la Costa Moskitia, no sean afectados por el conflicto”, señaló Petro.

La dictadura de Nicaragua aún no reacciona a las declaraciones brindadas por el mandatario colombiano, cuya delegación arribará pronto.