PolíticaPortada

Asamblea sandinista ratifica reforma que despoja de nacionalidad a nicaragüenses

En la sesión de la Asamblea Nacional celebrada este jueves en Ciudad Darío, los diputados se aprobó de manera unánime en segunda legislatura la modificación al artículo 21 de la Constitución Política, otorgando al régimen Ortega-Murillo la capacidad de retirar la nacionalidad nicaragüense a aquellos considerados traidores a la Patria.

Gustavo Porras, presidente de la Junta Directiva del Parlamento, afirmó que esta reforma, que restringe el derecho a la nacionalidad de los nicaragüenses, constituía el mejor tributo al aniversario de Rubén Darío, según su perspectiva.

Escucha”Chofer y dueño de autobús que se accidentó en la Dalia a juicio el 4 de marzo” en Spreaker.

Porras, el único que intervino durante la sesión, señaló que Daniel Ortega y Rosario Murillo estaban satisfechos con la ratificación de la reforma en Ciudad Darío.

“Aquel que traicione a Nicaragua no puede conservar la nacionalidad”, enfatizó Porras, destacando que la reforma busca establecer en la Constitución que quienes sean considerados traidores, tras un juicio y condena, perderán su nacionalidad.

Leer además: Gustavo Petro ofrece al Papa mediar ante Nicaragua

A pesar de que la reforma aún no ha entrado en vigor, Daniel Ortega ha despojado de su nacionalidad a 316 nicaragüenses desde febrero de 2023.

Porras defiende la reforma como una “acción patriótica” que silencia críticas sobre violaciones a los derechos humanos, estableciendo quiénes son considerados “vendepatria”.

La dictadura considera traidores a aquellos ciudadanos que expresan opiniones contrarias a las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Además de esta reforma, se han aprobado otras cuatro esta semana, incluyendo cambios en el control de la Policía, los Registros Públicos, el presupuesto de la Corte Suprema y la elección del Procurador de Derechos Humanos.