PolíticaPortada

Agregan a Nicaragua en lista de países con persecución extrema a cristianos

En su informe anual, la organización internacional Open Doors revela que más de 365 millones de cristianos en todo el mundo enfrentan altos niveles de persecución por su fe. Nicaragua se encuentra entre los 50 países clasificados en la Lista Mundial de Vigilancia 2024, donde la persecución a los cristianos alcanza niveles extremos.

Escucha”Chofer y dueño de autobús que se accidentó en la Dalia a juicio el 4 de marzo” en Spreaker.

Según el análisis del período de octubre de 2022 a septiembre de 2023, presentado en la Cámara de Diputados de Roma, Nicaragua muestra un nivel de persecución muy alto, especialmente hacia la Iglesia católica.

La hostilidad se intensifica, destacando el disentimiento al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como un factor determinante para ser objeto de acciones hostiles.Open Doors destaca que la violencia por razones de fe en Nicaragua tuvo un detonante en 2018, durante las manifestaciones antigubernamentales en las que la Iglesia asumió un papel protagónico.

Leer además: ¿Quién era “el hermano Benito” cuya muerte conmueve en  León?

La defensa de los derechos humanos por parte de la Iglesia tiene un “costo alarmante”, según el informe.En Nicaragua, los cristianos, incluyendo líderes, organizaciones y miembros de la Iglesia católica, han experimentado acoso, arrestos, confiscación de propiedades, cierre de escuelas y vigilancia.

La policía prohibió las procesiones durante la Semana Santa pasada, y cambios recientes en la ley etiquetan a líderes de la iglesia como “terroristas y golpistas”.

El informe señala que el régimen busca controlar los asuntos de la iglesia, como los diezmos y las ofrendas, con el objetivo de obstaculizar su credibilidad y evitar la difusión de su mensaje.

Leer también: Canciller del Vaticano: “Salida de religiosos encarcelados en Nicaragua no fue fácil”

La inclusión de Nicaragua en la lista coincide con el destierro forzado de 19 clérigos nicaragüenses, incluyendo al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.Dado el control totalitario en Nicaragua, la persecución se extiende por todo el país y a todos los niveles.

Open Doors alerta que el año 2023 ha sido el de mayor persecución a los cristianos en Nicaragua, con el gobierno atacando regularmente a las voces disidentes, especialmente a las de la iglesia.

La situación se deteriora rápidamente, generando condenas de la comunidad internacional. Open Doors también destaca que Asia es el continente con la peor persecución a los cristianos, seguido por América Latina, donde 1 de cada 16 cristianos es víctima de persecución o discriminación grave.