PodcastPortada

Josimar Téllez: de la clandestinidad a organizar exiliados en Holanda

Al igual que muchas personas en Nicaragua, Josimar Téllez pensaba que “la lucha es desde adentro”, que si había que protestar o alzar la voz era desde Nicaragua. En 2018 fue una figura muy activa en la convocatoria de marchas y plantones, pero su participación en las actividades opositoras a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo orillaron a tomar el camino que jamás pensó: el exilio.

Leer además: Las cinco cápsulas más destacadas del 2023

Desde hace aproximadamente ocho años, Josimar participó en movimientos políticos pues consideraba que el país necesitaba cambios, pero necesitaba a más personas para poder hacerlos.

Dos días antes del 18 de abril, Josimar realizó una convocatoria a la que acudieron más de 400 jóvenes a marchar frente a la extinta Universidad Centroamericana (UCA), y claramente, todo cambió días después cuando las agresiones comenzaron.

Con el tiempo Josimar inició a recibir en la vivienda que alquilaba a jóvenes perseguidos por el régimen de Ortega, y la hizo funcionar como casa de seguridad donde podían resguardarse con un poco de tranquilidad, pero una vez fue descubierta las amenazas comenzaron.