NacionalesPolítica

Ortega envía a Obispo Álvarez a la Modelo por no aceptar destierro

El dictador Daniel Ortega, confirmó que el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, fue trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo”, por no haber aceptado el destierro impuesto por la dictadura sandinista.

Este jueves, la dictadura desterró a 222 presos políticos que fue seguido de una reforma constitucional y la aprobación de una Ley de Regulación de pérdida de la nacionalidad.

Según dijo el dictador en una comparecencia ante los medios oficialistas, Álvarez dijo que no obedecería la disposición de la dictadura.

“Empieza a decir que él no se va. Que primero tenía que reunirse con los obispos y exige una reunión con los obispos. Cosa absurda, si hay una disposición del Estado nicaragüense, que él no puede cuestionar”, dijo Ortega.

Además, el dictador criticó que el religioso no acatara la disposición del régimen.

Monseñor Rolando Álvarez cuando fue presentado públicamente ante los medios oficialistas.

“Frente a una decisión del Estado nicaragüense, dice que él no la acata. Es una resolución de un tribunal de justicia que lo está mandando fuera del país, y que no acata, si no se reunía con los obispos, y como los demás sacerdotes ya estaban en el avión, que le llamen a los sacerdotes, porque él tenía que hablar con ellos”, señaló Ortega.

Leer además: Dictadura declara culpables a seis religiosos y un laico de Matagalpa

“Lo que tenemos es un comportamiento de soberbia, de quien se considera el jefe de la Iglesia en Nicaragua, el líder de la Iglesia latinoamericana, y debe pensar que está a punto de optar el cargo de Su Santidad el papa. Está desquiciado. Ahora que llegó a La Modelo, llegó que era un energúmeno. No puede tener el coraje de Cristo, que aguantó los azotes y soportó la crucifixión. No acepta que lo metan en una celda donde hay centenares de presos”, añadió.

Ortega solicitó el destierro

El dictador confesó que la idea fue de Rosario Murillo, a quien insistió en llamar “copresidente” y que la medida no se ejecutó bajo ninguna negociación con Estados Unidos.

“Realmente no se me ocurría a mí, porque no se trataba de negociar nada, esto debe quedar bien claro, Ya el traidor de Sergio Ramírez está haciendo su análisis y dice que hicimos mal, que teníamos que haberlos sacados en poquitos a cambio de, es decir, haya habido una negociación. Entonces, si lo hubiéramos negociado, te voy a dar 20 ahora y vos me das tal cosa, te doy otros 20 ahora y me das… o sea como un mercenario, como lo han sido ellos, un mercenario”, refirió.

Leer además: “El patrocinador”, la tarea más difícil para los nicas que desean aplicar al parole humanitario

El dictador señaló que la lista incluía a otras cuatro personas, pero que dos decidieron no firmar el destierro y que cuatro fueron vetados por el gobierno de Estados Unidos.

A Elíseo de Jesús Castro Baltodano, Walder Antonio Ruiz Rivera, José Manuel Urbina Lara y Jaime Enrique Navarrete Blandón, Estados Unidos les negó el ingreso, según el dictador.

“Cuando ellos (gobierno norteamericano) recibieron esta lista y luego nos comunicaron, todo esto en caliente, porque a esa hora estamos haciendo planes con la policía para trasladar a todos estos prisioneros que se encontraban en diferentes lugares, desde las prisiones de San Carlos, ahí habían golpistas, en Chinandega, en León, en todos los departamentos del país habían, en algunos habían más, en otros habían menos y el grueso estaba lógicamente aquí en la cárcel de Tipitapa que se conoce como la cárcel Modelo y en Auxilio Judicial”, explicó el dirigente sandinista.