PodcastPortada

Las cinco cápsulas más destacadas del 2023

Este 2023 realizamos cápsulas en podcast sobre personajes cuyas historias pueden ser cautivadoras, impresionantes o motivadoras. 

Esa es la razón por la que preparamos una recopilación de las 5 cápsulas más destacadas del año. Son cinco historias de personajes que te van a interesar y a desear esperar más contenido en año nuevo. 

1. Crónica del ataque paramilitar a la Divina Misericordia

El 13 de julio de 2018, Nicaragua vivió uno de los capítulos más brutales a nivel represivo desde el estallido de las protestas sociales. Esa noche, paramilitares del Frente Sandinista de Liberación Nacional, organizados con armas de alto calibre dispararon contra estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua).

El ataque, que fue parte de la Operación Limpieza, que fue uno de los más despiadados ejecutados por la dictadura de Daniel Ortega contra sus opositores, en su mayoría jóvenes, quienes se atrincheraron por meses resistiendo embates de la dictadura.

Quienes sufrieron todo eran alrededor de 150 estudiantes, quienes, en su desesperación se refugiaron en la parroquia Divina Misericordia. Sin embargo, los grupos progubernamentales no respetaron y dispararon contra la iglesia. 

2. John Cerna y sus anhelos de libertad

Poco tiempo antes de ser desterrado, John Cerna, desde prisión le dijo a su madre: “algún día alguien te va a llamar diciéndote que soy libre. Pero lo que yo no sabía era que sería yo mismo quien haría la llamada”.

John Cerna es un joven universitario que tiene más de 10 meses de estar desterrado de Nicaragua por ser opositor al régimen de Ortega. Fue apresado es por su participaciónen las protestas cívicas. 

Cerna fue expulsado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cuando realizaba sus exámenes finales para culminar su carrera. Logró ingresar en la Universidad Centroamericana (UCA), pero tampoco pudo terminarla por ser arrestados 

Actualmente, se prepara sortea la vida trabajando en Estados Unidos y se prepara para, por tercera vez intentar conseguir un título universitario, esta vez, en Guatemala.

3. La historia de Locuin: La sátira y el café

Un niño que nació en la Nicaragua en guerra de 1979, y se crio vendiendo cajetas y periódicos para sobrevivir se convirtió en uno de los comediantes de política más reconocidos a nivel nacional.

Sus personajes como Chayoker y El Bachi le han traído notoriedad en la escena nicaragüense, pero también amenazas por parte de paramilitares afines al régimen de Daniel Ortega. 

Locuin, o Dennis Castellón, en su pasado integró las filas del FSLN, y aunque fue difícil, con el tiempo comprendió que no era lo que parecía, y no se sentía cómodo con ello. 

Las protestas de abril 2018 fueron un punto sin retorno, y a día de hoy, se encuentra exiliado en Estados Unidos, tratando de continuar su camino para convertirse en uno de los mejores comediantes de Nicaragua. 

4. Digna Bendaña y su recorrido por la televisión nicaragüense

Digna Bendaña fue una de las periodistas pioneras en la televisión nicaragüense. Impulsó la implementación de noticieros en radios que solo transmitían música y experimentó los cambios en las tecnologías de comunicación del nuevo milenio. 

Ella adquirió experiencia en el periodismo al mismo tiempo que los medios de comunicación en Nicaragua evolucionaron. 

En esta cápsula hacemos un repaso de su recorrido en los medios de comunicación nicaragüenses, cómo decidió estudiar periodismo y los desafíos que debió enfrentar para destacar en el gremio nicaragüense.

5. Gloria Chamorro y sus luchas sociales por Nicaragua

Gloria Chamorro se graduó de psicología de la Universidad Centroamericana (UCA) antes de que la clausuraran. Al poco tiempo tuvo que salir de Nicaragua por la persecución política a la que el régimen de Daniel Ortega.

Siendo refugiada en Costa Rica logró graduarse 

también en la Universidad de las Naciones Unidas como Máster en Paz y Resolución de Conflictos.

Chamorro ganó notoriedad recientemente luego de impulsar y proponer a Monseñor Rolando Álvarez y la doctora Vilma Núñez como prospectos a recibir el premio Sájarov2023 otorgado por la Unión Europea. 

En este podcast sintamos su historia y como se ha motivado a buscar la solución de conflictos en Nicaragua.