NacionalesPortada

Dictadura cancela organización “Puerta de la Montaña”, que antes oraba por la Policía

El Ministerio de Gobernación canceló la personería jurídica a diez organizaciones sin fines de lucro, seis de estas pertenecientes a la iglesia evangélica. Este miércoles, en La Gaceta, Diario Oficial, se incluyó en la lista a la organización “Puerta de la Montaña”, tres días después que la Policía del régimen detuviera y acusara a once miembros de esta congregación religiosa por supuestamente cometer lavado de dinero.

Escucha”Activistas nicaraguenses inician asesoría a migrantes en Costa Rica” en Spreaker.

Mediante el acuerdo ministerial No.117-2023 OSFL, el Ministerio de Gobernación canceló la personalidad jurídica y registro de estas 10 OSFL, alegando incumplimiento de obligaciones legales y acusándolas de “obstaculizar” el control de la Dirección General de Registro y Control de organismos sin fines de lucro.

Lea: Pensiones: Las trampas del régimen sandinista

Dentro de las afectadas se encuentra el Movimiento Comunal Nicaragüense, señalado por el MIGOB de no fomentar políticas transparentes en la gestión de fondos, evidenciando discrepancias en donaciones recibidas y desajustes en el registro de propiedades.

Particularmente llamativo es el caso de Puerta de la Montaña Order Inc, inscrita desde 2015, y que supuestamente no habría promovido políticas transparentes en su administración, según argumenta el Ministerio.

Cabe señalar que, Puerta de la Montaña un Ministerio evangélico, era apoyado por la dictadura sandinista en la organización de sus actividades como las “cruzadas evangelisticas”. Además, los integrantes de esta congregación oraron por la Policía Sandinista.

También fueron canceladas la Asociación Mutual del Campo, Asociación Apostólica Hechos 22:16, Asociación Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados, Asociación Ministerio Internacional Restauración Berea, Asociación de Criadores de Ganado Brahman de Nicaragua, Asociación Instituto Internacional de la Biblia Thompson, Bridge of Hope International y Asociación Iglesia Cristiana Ministerio Internacional Creciendo en Gracia.

El MIGOB destaca que ninguna de estas OSFL presentó estados financieros detallados durante períodos de 1 a 12 años, incumpliendo con requisitos fiscales esenciales.

Por otro lado, en el acuerdo presidencial 118-2023 OSFL, el Ministerio de Gobernación autoriza la cancelación “voluntaria” de tres ONG’s, entre las cuales se encuentran la Asociación Nicaragüense Heal Flor, cerrando por falta de recursos, la Asociación de Técnicos para Solidaridad y Cooperación Internacional, de origen italiano, y la Fundación Nicaragüense Cosecha Saludable, que se ve incapacitada para cumplir con sus fines y objetivos.