PolíticaPortada

Nicaragua y China estrechan acercamiento político y económico

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo de China, Xi Jinping, conmemoraron el segundo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas, acordando elevarlas a una “Asociación Estratégica” de políticas y económicas en ambos países.

Ambas partes “reconocieron ” el carácter estratégico de las relaciones, destacando su compromiso con el “desarrollo y prosperidad de Nicaragua” y China, a la vez que aseguraron que existe un rápido progreso desde el restablecimiento diplomático.

Escucha”Activistas nicaraguenses inician asesoría a migrantes en Costa Rica” en Spreaker.

El comunicado conjunto refleja el respaldo de la dictadura sandinista al principio de “una sola China,” oponiéndose a la independencia de Taiwán, antiguo aliado del régimen, y respaldando la reunificación del país.

“Ambas partes seguirán incrementando los intercambios y la cooperación entre los distintos departamentos y a múltiples instancias, tales como gobiernos, órganos legislativos, partidos políticos y entes locales, y fomentarán la articulación de las políticas y el aprendizaje mutuo de las experiencias sobre la gobernación del país. Ambas partes se adhieren por igual a la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo, y avanzarán de la mano en su respectiva modernización nacional”, se lee en el documento conjunto.

Tratado de Libre Comercio

Los dictadores destacaron la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), buscando su pronta entrada en vigor y utilizando plataformas como la Comisión Mixta Económico-Comercial para ampliar el comercio binacional.

Recientemente Bayardo Arce, asesor de la dictadura para temas económicos, aseguró que el gigante asiático no sustituirá a Estados Unidos como principal destinos de las exportaciones del país.

“No se trata de que un país sustituya a otro, no es que China va a sustituir a Estados Unidos, ni a nadie, La idea es que el país aumente su productividad y nosotros aseguramos cada vez más mercado para no estar dependiendo de uno u otro. De hecho, Estados Unidos compra una serie de cosas que a China no le interesa, y que no nos va a comprar, porque ellos tal vez producen eso”, aseguró el asesor de la dictadura en unas declaraciones recogidas por el medio nicaragüense Vos TV