InternacionalesPortada

Alex Saab llega a Venezuela tras ser liberado en EEUU a cambio de los estadounidenses detenidos en Caracas

El gobierno de Estados Unidos liberó el miércoles a Alex Saab, un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro, como parte de un intercambio de prisioneros por 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela y un fugitivo, confirmaron los gobiernos de ambos países.

Washington informó más temprano el miércoles de la liberación de 20 venezolanos considerados presos políticos. La Voz de América reportó en vivo el encuentro de los liberados y sus familiares y amigos.

Cadenas estatales de televisión en Venezuela transmitieron en la tarde del miércoles a las 3: 53 pm (hora local) las primeras imágenes de la llegada del avión que trasladó a Saab hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Saab llegó acompañado de Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones. En la pista del aeropuerto lo esperaba la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, además de la esposa e hijos de Saab.

En busca de “elecciones competitivas”

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que están “asegurando” que el gobierno venezolano cumpla con sus compromisos sobre la hoja de ruta electoral acordada con la oposición para celebrar elecciones presidenciales “competitivas” en 2024.

“Se trata de un paso adelante positivo e importante. Hoy están liberando a veinte presos políticos, además de los cinco liberados anteriormente. Continuaremos monitoreando esto de cerca y tomaremos las medidas apropiadas si es necesario”, indicó Biden en la declaración emitida el miércoles.

De acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca, Biden “tuvo que tomar decisiones extremadamente difíciles para ofrecer algo que la contraparte venezolana, y tomó la decisión de conceder el indulto a Alex Saab”.

Leer además: Nicaragua y China estrechan acercamiento político y económico

“Los acontecimientos de hoy reflejan el compromiso inquebrantable del presidente Joe Biden y el secretario Blinken de asegurar la liberación de estadounidenses presos en otros lugares del mundo”, afirmó el funcionario más temprano el miércoles.

De los 10 estadounidenses liberados por el gobierno de Venezuela, seis habrían estado tras las rejas “injustamente”, según la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo al mediodía el miércoles que la liberación de Saab fue una decisión “difícil”.

“[El presidente Biden] nunca tomará una decisión que vaya a ser perjudicial para nuestros intereses de seguridad nacional. Pero no tendrá miedo de tomar decisiones que podrían resultar difíciles, tal vez un poco difíciles de aceptar al principio”.

Voz de América