NacionalesPortada

Panamá acoge como sede permanente al Incae tras la confiscación en Nicaragua

Panamá será la sede permanente del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) a partir de 2024, luego de que en septiembre pasado, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ordenara la cancelación de su personalidad jurídica y la confiscación de sus bienes.

La oficialización de esta decisión tuvo lugar el 11 de diciembre de 2023, a través de la resolución ejecutiva número cinco del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitida por el presidente Laurentino Cortizo Cohen. Esta resolución reconoce y respalda la presencia de la prestigiosa escuela de negocios en Panamá.La resolución concede al Incae ciertas prerrogativas diplomáticas y beneficios tributarios, en línea con el decreto de Gabinete No.280 de 1970.

Escucha”Karen Celebertti se retira de Miss Nicaragua” en Spreaker.

Estas medidas se aplican a misiones diplomáticas y oficinas consulares extranjeras, así como a representantes de organismos internacionales y misiones especiales.

El Incae, mediante una nota firmada por el rector Enrique Bolaños Abaunza y el presidente del consejo directivo, Roberto Artavia, anunció con “gran placer” la apertura, a partir de 2024, de un centro ejecutivo en Panamá coincidiendo con su 60 aniversario.

Este centro ejecutivo, ubicado en la Costa del Este de la ciudad de Panamá, permitirá al Incae ampliar sus programas para la comunidad panameña y facilitar la conexión con ejecutivos de otros países de la región.

Leer además: CPDH registró 390 denuncias en 2023

Conocida como la escuela de negocios líder de América Latina, el Incae cuenta con miles de graduados en Panamá que desempeñan roles destacados en el sector privado y público, según destaca el texto.

Fundado en 1964 con el respaldo de John F. Kennedy y Harvard Business School, el Incae, antes con sedes en Nicaragua y Costa Rica, es reconocido como una de las mejores escuelas de negocios de Centroamérica y Latinoamérica.

La sede del Incae en Nicaragua fue confiscada en 2023 y fue el escenario de una fallida mesa de negociación en 2019, en la que participaron el Nuncio Apostólico, Waldemmar Sommertag y la Secretaría General de la OEA.

Panamá espera que la presencia permanente del Incae incremente significativamente el impacto de Incae Business School en el país. Además, subraya que las contrataciones locales deberán cumplir con las leyes laborales y de seguridad social vigentes, y todas las actividades se realizarán en estricta observancia de las normativas vigentes.

En contraste, el régimen nicaragüense aún no ha revelado qué hará con las instalaciones confiscadas al Incae, valuadas en unos 30 millones de dólares.