NacionalesPortada

Álvarez cumple años por segunda ocasión tras las rejas

Este lunes 27 de noviembre, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, cumple 57 años, su segundo cumpleaños tras las rejas, al haber sido condenado por la dictadura a 26 años de prisión por “traición a la patria”.

Diversas organizaciones de oposición nicaragüenses han levantado sus voces exigiendo la liberación inmediata de monseñor Álvarez. La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) lidera la campaña “Enciende una vela por Monseñor Rolando Álvarez”, acompañada del hashtag #SOSNicaragua #IglesiaPerseguida.

El 27 de noviembre debería ser un día de celebración con familiares y feligreses para Monseñor Álvarez. Sin embargo, la dictadura sandinista lo mantiene en una celda fría y oscura debido a su compromiso con la verdad y la libertad. Y la petición para este día de sectores de oposición es publicar fotos de Álvarez en redes sociales, unirnos en un clamor por su libertad y hacer que este mensaje resuene en las redes sociales.

“Desde alianza universitaria nicaragüense AUN estamos desarrollando hoy una acción digital para celebrar la vida de Monseñor Rolando Álvarez en cumpleaños 57, pero sobre todo para demandar su libertad. En esta ocasión queremos destacar que Monseñor Rolando Álvarez ha sido una de las voces más fuertes en contra de las injusticias de la dictadura en Nicaragua. Durante los últimos años Monseñor ha alzado su voz por la libertad de los nicaragüenses y eso le ha costado la cárcel. Hoy encendemos una vela por la libertad de Monseñor Rolando cuya resistencia y valentía es un faro de esperanza para todos los nicaragüenses”, expresa Max Jerez exreo político de la dictadura y miembro de AUN.

Álvarez, despojado de su nacionalidad, es el único sacerdote que permanece como rehén de la dictadura de Daniel Ortega. El obispo de la Diócesis de Matagalpa ha sido una voz crítica contra el régimen sandinista y sus violaciones a los derechos humanos. La única presentación oficial fue el 25 de marzo de 2023, cuando las autoridades difundieron imágenes del obispo con la vestidura azul de reo.

Su estado actual es desconocido, sumando a quienes exigen su libertad en una incertidumbre preocupante.Condenado por traición a la patria y despojado de su nacionalidad, Álvarez se convierte en prisionero de conciencia.