EconomíaPortada

Así se lucró Ortega haciendo trampolín migratorio antes de la advertencia de EE.UU.

La restricción de visa anunciada por Estados Unidos obligó a una de las aerolíneas que ofrecía vuelos chárteres a Nicaragua para transportar a migrantes que desde aquí van por tierra hacia Estados Unidos, a suspender el servicio. Pero este freno se impuso después de dos años en los que Daniel Ortega se lucró con millonarias ganancias a través de esta estrategia.

El 21 de noviembre de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que restringiría la visa a los involucrados en estos vuelos. Al día siguiente la aerolínea Air Century de bandera dominicana, se convirtió en la primera en anunciar la suspensión del servicio. Antes Haití suspendió la salida de estos vuelos desde su territorio y desde entonces la llegada de estos a Nicaragua se redujo considerablemente.

Pese a que el Ministerio de Hacienda no reporta el detalle de los cobros que le hace a los migrantes, existe un notable incremento en la recaudación de ingresos por el cobro de la tarjeta de turista que pagan los extranjeros que ingresan al país. En 2018 este cobro generó 35.07 millones de córdobas, pero el año pasado, con la agudización de la crisis migratoria y el boom de estos vuelos, este pago generó 64.72 millones de córdobas, es decir casi el doble y entre enero y septiembre de este año ya generó 60.70 millones de córdobas.

El economista y desterrado político Juan Sebastián Chamorro refiere que la administración sandinista ha utilizado la migración como una herramienta política.

Entre enero y septiembre de 2023, el Estado obtuvo 1,264.46 millones de córdobas entre tarjeta de turismo, derecho de uso de terminal aérea, despacho migratorio y otras tasas por servicios de migración y extranjería.

El informe de ejecución presupuestaria correspondiente al periodo enero-septiembre 2023 detalla que los ingresos por el uso de la terminal aérea; es decir, el monto que le cobran a los aviones por aterrizar en el país también se ha incrementado. Entre enero y septiembre, el régimen recaudó el doble de los ingresos presupuestados por este cobro. La meta era recaudar 15 millones 915 mil córdobas por derecho de terminal aérea, pero hasta septiembre recaudó 32 millones 582 mil córdobas.

Captura de pantalla de los vuelos que ingresaron a Managua el 24 de noviembre. Para esa fecha, ya no se registraban vuelos de Air Century.

Entre 2021 y 2023, la administración sandinista ha obtenido 32 millones 342 mil córdobas más de lo presupuestado en derecho de terminal aérea. En los cinco años anteriores a 2021, este cobro no superaba más allá del 81 por ciento de lo presupuestado. Es decir que ni siquiera se cumplía la meta que ahora se duplica.

Los pasajeros que no salen del país, según las cifras oficiales, tampoco dejan otro tipo de rastros en las finanzas nicaragüenses. Según el informe de ejecución presupuestaria entre enero y septiembre de 2023, solo se recibió el 48.3 por ciento de lo previsto en ingresos por prórroga de estancia. Esto implica que quienes entran y no salen por vía aérea no solicitan prórroga de estancia, y eso refuerza la teoría de que salen por tierra.

Según las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre la entrada y salida de pasajeros por el aeropuerto internacional de Managua, entre enero y agosto de 2023 entraron al país en avión 476 mil pasajeros, pero solo 376 mil se fueron por esta vía. Esto significa que gran parte de los 100 mil que no se fueron en avión pudieron hacerlo por las fronteras terrestres.

Hasta esta publicación, el BCN mantiene actualizadas las cifras hasta agosto. Los reportes más recientes detallan que este contraste entre las entradas y salidas creció cada mes y alcanzó su “clímax” en de 2023. En ese mes 27,500 de las 85,100 que ingresaron no salieron por la misma vía. Con la crisis que enfrenta el país es difícil que se hayan quedado en Nicaragua, por lo que es posible que gran parte de ese grupo salió por las fronteras terrestres para seguir su viaje hacia Estados Unidos.

Entonces, ¿por dónde salen los migrantes que ingresan a Nicaragua?

Desde que la administración sandinista implementó el trampolín aéreo en Nicaragua, el Instituto Nacional de Migración de Honduras pasó de reportar 17,590 ingresos irregulares en 2021 a 188,858 en 2022. En lo que va del año, 487,902 migrantes han ingresado de forma irregular a Honduras por distintos puntos fronterizos que ese país comparte con Nicaragua.

Leer también: Disminuye la tasa de pobreza en Latinoamérica, pero persisten desafíos económicos y laborales

Según los datos oficiales de Honduras, los migrantes que ingresan de forma irregular a su territorio, provienen de los países a los que Nicaragua les ha servido como trampolín. En lo que va del año, 208 mil venezolanos, 78 mil haitianos y 74 mil cubanos han ingresado a Honduras desde Nicaragua.

Air Century es la primera aerolínea en anunciar públicamente la suspensión de vuelos. Fotografía: Cortesía.

A criterio de la socióloga Elvira Cuadra, la región centroamericana ha sido históricamente un puente migratorio hacia Estados Unidos.

“En el contexto actual, no solo los centroamericanos están saliendo hacia Estados Unidos, sino que también la región está sirviendo como territorio de tránsito para otros países y hasta de otros continentes”, afirmó Cuadra.

Cuadra añadió que “en algunos países se ha facilitado el traslado de migrantes, como es el caso de Panamá y Costa Rica, que ponen buses para trasladarlos hacia Nicaragua, que utiliza la migración para recaudar dinero con un destino incierto, porque el cobro del salvoconducto no se registra en las cuentas estatales”.

Según denuncias que han realizado los migrantes a través de las redes sociales, al ingresar a Nicaragua les cobran 150 dólares en concepto de multa o salvoconducto para transitar por el territorio nacional y seguir su viaje a Estados Unidos.

Fuente: Datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

La fiebre migratoria que empezó en noviembre de 2021

El 22 de noviembre de 2021, el régimen sandinista estableció el “libre visado” para los cubanos, bajo el argumento de que se recibían grandes cantidades de solicitudes de cubanos con familiares en Nicaragua. Sin embargo, para especialistas consultados, la medida respondía a dos intereses: presionar a Estados Unidos a través de la migración y generar ingresos adicionales.

Le puede interesar: Precio de canasta básica en Nicaragua incrementó 300 córdobas desde enero

A raíz de la medida, las estadísticas de Transporte de pasajeros que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN) comenzaron a incrementar, reflejando una amplia diferencia entre los viajeros que llegan al país por vía aérea y los que salen.

En octubre de 2021, llegaron al país por vía aérea 21,700 personas y salieron 24,100 es decir que salieron más de los que llegaron, diferencia que se puede explicar por la salida masiva de nicaragüenses que huyeron por la represión gubernamental.

Pero luego la tendencia cambió. Entre noviembre y diciembre de 2021, ingresaron 57 mil pasajeros y de estos, 13 mil no salieron del país por avión, según las cifras.

El economista Juan Sebastián Chamorro considera que, además de obtener ingresos, Ortega pretende continuar desafiando a Estados Unidos. “Lo que está haciendo acá es además de ganar plata, atacar a Estados Unidos utilizando como arma política la migración”, dijo Chamorro.

A criterio de Chamorro, la administración sandinista oculta la realidad de la recaudación a través del cobro a los migrantes.

El Aeropuerto Internacional de Managua registró una cantidad récord de llegadas de aviones en 2023. Foto: Cortesía.

“El problema de esto es que entra al caudal fiscal del Ministerio de Hacienda, entonces se vuelva fácil ocultarlo. No descartaría que como coyotes le cobren más a la compañía aérea que brinda el vuelo chárter y al migrante”, dijo el economista Juan Sebastián Chamorro.

Repunte de vuelos entre agosto y octubre de 2023

Según reportes periodísticos, el 20 de octubre todavía, al menos doce aviones de aerolíneas que no cubren regularmente la ruta aterrizaron en Managua. El 21 de octubre se contabilizaron 27 y el 22 del mismo mes arribaron nueve vuelos.

Las aerolíneas que ofrecieron sus servicios “de forma extraordinaria” a través de vuelos chárter son: Sky High Aviation Services, Sarpa, Sunrise Airways, EuroAtlantic Airways, Air Century y Searca S.A.

Según el monitoreo realizado por el director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, en agosto se registraron 30 vuelos entre Puerto Príncipe y Managua, 100 en septiembre, y 138 hasta el 23 de octubre. Siete días después de esta fecha y luego de diversos reportes sobre el incremento del flujo de estos migrantes, Haití anunció la suspensión temporal de estos vuelos a Managua, pero hasta el 20 de noviembre solo unos pocos habían retomado la ruta y tras el anuncio de Estados Unidos, volvieron a suspenderlos.

Vuelos de migrantes a Nicaragua caen significativamente desde suspensión de Haití

Aunque el sitio web de la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales presenta “fallas” que no permiten visualizar los vuelos, el lunes 13 de noviembre de 2023, la pantalla de salidas y entradas del aeropuerto internacional de Managua, Augusto C. Sandino solo contabilizó tres vuelos de este tipo. Dos de ellos procedían de República Dominicana y los realizó la aerolínea Air Century, de origen dominicano que según se constató en su sitio web,  no ofrece vuelos directos a Managua de forma regular  y tras el anuncio de Estados Unidos suspendió el servicio.

El tercero lo realizó la línea Sky High Aviation Services, procedente de República Dominicana. Esta aerolínea tampoco cuenta con conexiones directas con Managua. A estos vuelos se suman los cinco vuelos que realiza la venezolana Conviasa de manera regular y que también trae a cubanos que desde Managua siguen su viaje por tierra con la intención de llegar a Estados Unidos.

Esta cantidad es mínima en comparación con la registrada entre enero y octubre de 2023. Según Diálogo Interamericano, un promedio mensual de 50 vuelos chárter viajó desde La Habana a Managua entre enero y octubre de 2023, mientras que desde Puerto Príncipe estas operaciones subieron de 30 en agosto a 100 en septiembre y 130 en octubre.

Datos del Instituto Nacional de Migración. La gráfica expone el efecto de la reducción de vuelos a Nicaragua a partir de finales de octubre.

Cabe destacar que desde el 30 de octubre cuando se suspendieron los vuelos procedentes de Haití, la pantalla del aeropuerto internacional de Managua se desactiva durante largos periodos durante el día.

Según cifras extraoficiales, más de 260 vuelos partieron de Haití y transportaron hasta 31,000 migrantes, que llegaron a Managua entre junio y octubre, huyendo de la crisis socioeconómica que enfrenta su país. De momento el anuncio del Departamento de Estado le frenó a Ortega el negocio del tráfico de migrantes, pero hay que esperar para conocer su reacción.