NacionalesPortada

OACNUDH exige liberación del líder indígena Brooklyn Rivera

A cuatro meses de su detención injusta, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) exigió a la dictadura Daniel Ortega la liberación inmediata de Brooklyn Rivera, líder indígena catalogado como “desaparecido” al desconocerse su paradero.

La entidad de derechos humanos también insta a Ortega a permitir que el líder del partido Yatama se comunique con su familia, ya que ha permanecido incomunicado desde su arresto a finales de septiembre.

En un comunicado en la red social X, la OACNUDH expresó: “Instamos al Estado a facilitar de inmediato la comunicación con su familia, salvaguardar su vida e integridad, y proceder a su liberación”.

Lea: ¿Qué pasa en Ecuador a casi un mes de la declaración de estado de emergencia y conflicto interno?

Antes de su detención violenta, el líder indígena se encontraba en Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Rivera ingresó a Nicaragua por puntos ciegos de la Mosquitia, tras la negativa del régimen de permitirle la entrada después de participar en un panel en Nueva York, donde abordó el destierro de Anexa Alfred.

Desde su arresto el 29 de septiembre de 2023, el paradero del diputado es desconocido, sin que el Estado haya proporcionado información alguna a sus familiares sobre su estado de salud y físico.

Posterior a este arresto, la diputada suplente de Yatama, Nancy Henríquez, fue detenida bajo engaños al ser citada en Managua, con la promesa de obtener información sobre Brooklyn Rivera. Y el FSLN ocupó rápidamente el puesto vacante de Yatama con la diputada suplente Ana Valeria Rafael.