EconomíaPortada

Precio de canasta básica en Nicaragua incrementó 300 córdobas desde enero

El precio de la canasta básica en Nicaragua incrementó 300 córdobas desde enero del 2023 hasta septiembre del mismo año, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Información del Desarrollo (INIDE).

A inicios del año, el precio de la canasta básica en Nicaragua se estableció en 19,023 córdobas, sin embargo, la actualización hasta septiembre es de 19,331 córdobas. Una diferencia neta de 308.

Sector público recibirá ajuste salarial según el régimen sandinista

Con esto se incrementa más el coste y carestía de la vida en Nicaragua, tomando en cuenta que el salario mínimo en el país, se estableció, para los diferentes sectores, entre 5,500 y 9,300 córdobas. La canasta básica prácticamente duplica en su totalidad el salario mínimo más alto.

Comparación interanual es abrupta

Si bien el precio de la canasta básica es elevado desde hace varios años, y completamente desproporcionado con respecto al salario mínimo, el incremento en relación a septiembre del año pasado y septiembre del corriente es abrupto.

Precio “congelado” de los combustibles no ha frenado incremento de la canasta básica 

De acuerdo con los datos de INIDE, en septiembre del 2022, el precio de la canasta básica era de 17,000 córdobas, o sea, una diferencia de 1,431 córdobas, que a su vez representa el 15% del salario mínimo más alto, que a su vez representa el 26% del salario mínimo más bajo.

Canasta básica en Centroamérica

Con respecto al resto de Centroamérica, Nicaragua figura en la cuarta posición de países con canasta básica más cara. Superado por Guatemala, Honduras y Costa Rica, y seguido por Panamá y El Salvador.

No obstante, pese a tener la cuarta canasta básica más cara de Centroamérica, Nicaragua tiene el salario mínimo más bajo de toda la región, haciendo que, en comparación, posea más dificultades para costear los gastos.

Escucha nuestro podcast:

Por ejemplo, según datos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Costa Rica ocupa el tercer puesto, con una canasta básica que se estima en 387 dólares, hasta mayo del 2023, pero el salario mínimo percibido es de alrededor de 650 dólares.