EconomíaPortada

FMI pronostica crecimiento del 4% para Nicaragua en 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy sus proyecciones optimistas para la economía nicaragüense. En su comunicado del miércoles, el FMI afirmó que anticipa un sólido crecimiento del 4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua al cierre del año 2023.

Este pronóstico positivo se mantiene con una expectativa del 3,5% de crecimiento en 2024. .El informe destaca la estabilidad del crecimiento económico desde 2022, atribuyéndolo al aumento del consumo privado y las exportaciones.

Escucha”Régimen de Ortega prohíbe murales de Sheynnis Palacios” en Spreaker.

Según el FMI, el PIB real se espera que alcance un 4% en 2023, acompañado de una desaceleración en la tasa de inflación y la proyección de un pequeño superávit en las finanzas del gobierno central, junto con depósitos significativos. Los datos revelados tras la reciente evaluación realizada por el equipo técnico del FMI, durante la visita entre el 6 y el 17 de noviembre, indican que el PIB en 2022 fue del 3,8%, mientras que la inflación se situó en un 11, 59%.

En enero de este año, el FMI destacó la recuperación de Nicaragua de una severa contracción económica entre 2018 y 2020, resultado de una crisis política, daños por huracanes y la pandemia de COVID-19.Recordando la ola de protestas en 2018 que paralizó el país, el informe señala que estas tensiones provocaron más de 300 muertos y un éxodo de millas de migrantes hacia Estados Unidos y otros destinos.

Mirando hacia el futuro, el FMI proyecta un crecimiento del 3,5% en la economía para 2024 y el mediano plazo y aunque esta tasa es inferior al promedio histórico de 3,9% entre 2000 y 2017, se espera que Nicaragua continúe su senda de recuperación.

Puede leer: Celebración de Sheynnis Palacios como Miss Universo desata la furia de la vicedictadora Murillo

El FMI también destaca el rápido aumento de emigrantes nicaragüenses, lo cual ha impulsado un notable incremento en las remesas. Se estima que estas alcanzarán aproximadamente el 28% del PIB a fines de 2023, duplicando su nivel registrado en 2021.

Este fenómeno señala un componente crucial en la economía nicaragüense, consolidando la posición del país en el escenario económico regional.