PolíticaPortada

Diputados reforman Constitución para reducir presupuesto al Poder Judicial

Los diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobaron una reforma al artículo 159 de la Carta Magna, despojando a la Corte Suprema de Justicia del mínimo del 4% del presupuesto general de la república.

La propuesta de reformas plantea que el presupuesto elaborado por la CSJ será una propuesta sujeta a revisión y aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Escucha”Dengue imparable en Nicaragua en 2023″ en Spreaker.

Además, tanto esta institución como la Contraloría General de la República tendrán la facultad de supervisar la ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas de las autoridades de este Poder del Estado.

En la exposición de motivos, los diputados argumentaron que esta reforma es esencial para “reducir la rigidez presupuestaria”, bajo el discurso de lograr una mejor distribución de la riqueza.

Reforma a la Ley del Poder Judicial

Paralelamente, se ha aprobado una reforma en cuatro artículos de la Ley del Poder Judicial. Este cambio establece un procedimiento en el que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, perteneciente al Poder Ejecutivo, supervisará los presupuestos.

Y de acuerdo con el artículo 84 reformado, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial deberá elaborar anualmente un anteproyecto de presupuesto, siguiendo las directrices del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Este anteproyecto será remitido a la Corte Plena para su aprobación definitiva.

Puede leer: Celebración de Sheynnis Palacios como Miss Universo desata la furia de la vicedictadora Murillo

El artículo 87 reformado especifica que, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Contraloría General de la República, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial supervisará la ejecución del presupuesto y lo remitirá para su aprobación definitiva a la Corte Plena en un plazo de 45 días, dentro de los 60 días posteriores al cierre del año fiscal respectivo.