PolíticaPortada

UAM cancela matrículas a estudiantes de la UCA que se trasladaron

La Alianza Universitaria Nicaragüense condenó la persecución de la dictadura sandinista contra estudiantes de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), a quienes la Universidad Americana de Managua (UAM) canceló la matrícula cuando decidieron trasladarse a este centro de estudios.

La decisión de los estudiantes radicaba en buscar mejores opciones de estudio a raíz de la confiscación de la UCA y la instalación de la universidad Casimiro Sotelo en las instalaciones robadas por la dictadura.

Según la organización de estudiantes, la UAM canceló la matrícula a quienes deseaban trasladarse.

“Nos vemos obligados a condenar, en los términos más enérgicos, la persecución que están sufriendo estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) por parte del Ejército Sandinista. Tras la inaceptable confiscación de la UCA por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y su conversión en un centro de adoctrinamiento bajo el nombre de Universidad Casimiro Sotelo, muchos estudiantes buscaron refugio académico en la Universidad Americana (UAM)”, dice el comunicado de AUN.

Para la organización, esta es una muestra de la complicidad del Ejército de Nicaragua, al servicio de la dictadura sandinista, con el régimen.

“Este acto confirma la complicidad del Ejército Sandinista en las violaciones generalizadas a los derechos humanos y en la degradación de la calidad educativa en Nicaragua”, señala el comunicado.

La Universidad Americana (UAM) habilitó un procedimiento para recibir a estudiantes de la confiscada UCA, e incluso, abrió un canal de comunicación para atender las solicitudes.

Casimiro Sotelo reanuda clases el lunes

En un video que circula en redes sociales, un funcionario de la universidad Casimiro Sotelo aseguró a los estudiantes que el lunes se retomaban las clases normales en los horarios que tenía contemplado la UCA.

Leer además: Presidente electo de Guatemala muestra su postura crítica ante el régimen de Daniel Ortega

“Dice el rector que los que están matriculados, están matriculados, que venga el lunes a clases, en su horario normal, si se inscribieron a las 8 en la clase a las 8 comienza. Las inscripciones son en línea, ahorita en la mañana van a activar el PowerCampus, para que inscribirse los que no se han inscrito”, aseguró el funcionario.

A la vez, el sirviente de la dictadura señaló a la Compañía de Jesús de “haberse robado” el dinero de las matrículas y el resto de aranceles.

“El dinero que se pagó de manera anticipada el rector dice que lamentablemente no se va a regresar, porque dice que se lo llevaron los Jesuitas. El lunes todos a clase normal y dice que no se preocupen, el que no tenga carnet puede entrar con la cedula”, aseguró el servil.