PolíticaPortada

Dictadura expulsa a 12 sacerdotes tras acuerdo con El Vaticano

La dictadura sandinista anunció este miércoles que acordó con El Vaticano “el traslado” de doce sacerdotes que ha secuestrado desde el año 2022. Sin embargo, en la lista no se incluyó al Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos.

Según un comunicado de la dictadura, los sacerdotes viajaron a Roma, Italia, la tarde de este miércoles.

Los sacerdotes son:

  1. Manuel Salvador García Rodríguez
  2. José Leonardo Urbina Rodríguez
  3. Jaime Iván Montesinos Sauceda
  4. Fernando Zamora Silva
  5. Osman Amador Guillén
  6. Julio Ricardo Norori Jiménez
  7. Cristobal Gadea Velásquez
  8. Álvaro José Toledo Amador
  9. José Iván Centeno
  10. Pastor Rodríguez Benavidez
  11. Yessner Cipriano Pineda
  12. Ramón Angulo Reyes

Negociaciones entre El Vaticano, la Iglesia de Nicaragua y la dictadura

En su comunicado, el régimen confirmó negociaciones entre la Santa Sede, la Iglesia Católica de Nicaragua y la dictadura.

“Este acuerdo logrado con la intercesión de altas autoridades de la Iglesia Católica en Nicaragua y el Vaticano, representa la voluntad y el compromiso permanentes de encontrar soluciones, en reconocimiento y aliento de tanta fe y esperanza, que anima siempre a los creyentes nicaragüenses, que somos la mayoría”, señala la dictadura.

La disposición se da luego que el régimen trasladara a ocho sacerdotes que se encontraban en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Managua, a la Dirección de Auxilio Judicial.

Leer también: Nicaragua cuenta con nueva representante de la OPS

Más agresiones contra la iglesia

La Iglesia Católica de Nicaragua enfrenta un creciente y alarmante escenario de persecución por parte del régimen de Daniel Ortega. Ataques, detenciones, secuestros y la expulsión de miembros del clero han sido algunos de los preocupantes eventos que han marcado esta crisis religiosa en el país centroamericano.

Entre el 1 y el 9 de octubre de este 2023, la dictadura sandinista llevó a cabo una operación en la que detuvo a seis sacerdotes procedentes de tres diócesis distintas del país.

Tres de estos religiosos fueron trasladados posteriormente a la ciudad de Managua, mientras que el paradero de los otros tres permanece en la penumbra.