PolíticaPortada

Dictadura perderá influencia en elección de presidente del BCIE

El próximo 17 de noviembre, la Asamblea de gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se reunirá para elegir a su nuevo presidente, quien ocupará el lugar de Dante Mossi, cuestionado por su apoyo al dictador Daniel Ortega al aprobar millonarios préstamos.

Mossi, inhabilitado para buscar la reelección en el BCIE debido a la presión ejercida por legisladores estadounidenses, entregará el cargo el 1 de diciembre.

Listen to “A dos meses de la “inauguración” de la Casimiro Sotelo no hay señales de reinicio de clases” on Spreaker.

La institución financiera ha tomado medidas para asegurar la transparencia en la elección de su nuevo presidente, contratando a la firma Heidrick & Struggles para seleccionar a los candidatos idóneos entre los 243 postulantes, un proceso que cerró el 15 de septiembre.

A partir del 23 de octubre, los seis finalistas serán sometidos a entrevistas, y el 17 de noviembre la Asamblea General del BCIE designará al nuevo líder. Este asumirá sus funciones el 1 de diciembre en la sede del banco en Tegucigalpa, Honduras, con un mandato renovable de cinco años.

Según el banco, la selección de candidatos ha pasado por un “riguroso proceso de concurso”, y gracias al trabajo de la firma contratada, el proceso ha sido caracterizado por su “transparencia y publicidad adecuada”.

La firma contratada ha identificado a cinco candidatos que serán sometidos a entrevistas por parte de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, quienes tendrán la responsabilidad de seleccionar al próximo presidente de esta institución financiera.

Entre los candidatos destacan:

  • Celina María Padilla de O’Byrne, de nacionalidad salvadoreña, con un sólido historial que incluye su experiencia como presidenta de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de El Salvador y su competencia en relaciones intergubernamentales.
  • Bernardo José Alfaro Araya, costarricense y experto en ingeniería civil, con un destacado desempeño como gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, superintendente general de entidades financieras, y subgerente general de Riesgo y Crédito en el mismo banco.
  • Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco y economista reconocido, con roles técnicos sobresalientes que abarcan su vicepresidencia ejecutiva en el BCIE, así como su experiencia como asesor del director ejecutivo del Banco Mundial y director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad-PRONACOM. Destaca por su pericia en el desarrollo financiero y la formulación de reformas políticas.
  • Enrique Alberto Cañas Jiménez, de nacionalidad salvadoreña, con antecedentes que incluyen su rol como jefe de la División de Mercados Financieros en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras responsabilidades dentro del Banco Mundial. Su carrera está vinculada al sector financiero, consultorías y la banca de inversiones y multilateral.

Dictadura expulsa a 12 sacerdotes tras acuerdo con El Vaticano – Primer Orden Nicaragua

Dante Mossi, el presidente actual del BCIE, defendió la política de financiamiento abierto al régimen de Ortega-Murillo durante su visita a Washington en marzo de este año. En esa ocasión, Mossi manifestó que solo un aumento en las sanciones de Estados Unidos contra Nicaragua podría impactar la cartera de financiamiento.

Actualmente, el BCIE es el principal proveedor de préstamos al régimen de Daniel Ortega, con un portafolio que alcanza los 1.586 millones de dólares repartidos en alrededor de 33 proyectos.