NacionalesPortada

Embajada estadounidense desmiente a radio oficialista sobre parole

En un mensaje contundente, la embajada de Estados Unidos en Nicaragua ha alertado a los nicaragüenses sobre la importancia de no dejarse llevar por publicidad engañosa en relación a la aprobación del Parole Humanitario ofrecida por el país norteamericano.

Esta advertencia surge después de la difusión de un anuncio en las redes sociales por parte de una emisora ​​afín de la dictadura sandinista.

Escucha”A dos meses de la “inauguración” de la Casimiro Sotelo no hay señales de reinicio de clases” en Spreaker.

En un anuncio que presenta los datos del abogado Dr. Polanco Olivere, se hace la afirmación de que él es “el único abogado que garantiza el éxito en el proceso de obtención del pasaporte y la aprobación de palabras humanitarias”.

Sin embargo, en un video, la portavoz de la Embajada de Estados Unidos, Gabriela Canavati, recuerda que la solicitud para acceder a este programa “no conlleva ningún costo” y que únicamente la ley migratoria tiene la autoridad para conceder o negar la Parole Humanitaria. , el cual ya ha beneficiado a numerosos nicaragüenses.

“Si alguien te exige un pago para gestionar la Parole, no debes creerles. El proceso de solicitud es rápido, sencillo y completamente gratuito, y nadie puede garantizarte la obtención de la Parole”, señala Canavati.

La funcionaria de la embajada de Estados Unidos en Managua hace referencia a un anuncio que ha sido transmitido en la radio Ya y subraya que esto es “falso”, ya que solo las leyes pueden otorgar ese beneficio. “No se deja engañar”, insiste.

Estados Unidos instala a la población en general a buscar información en fuentes oficiales del Gobierno, especialmente en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración: www.uscis.gov/es/CHNV.

Hasta la tercera semana de agosto de 2023, más de 30.000 nicaragüenses habían obtenido la aprobación del Parole Humanitario en Estados Unidos. Sin embargo, todavía alrededor de 20.000 personas se encuentran en la lista de espera, según datos de CBS.

Más 160 mil migrantes han ingresado a Estados Unidos por medio de parole humanitario
Más 160 mil migrantes han ingresado a Estados Unidos por medio de parole humanitario. Foto: Cortesía

La continuidad de este programa está actualmente en peligro debido al inicio, el 24 de agosto, del juicio presentado por 21 estados republicanos en contra del programa respaldado por el presidente Biden.

La decisión final de este juicio, que recae en el juez federal Drew Tipton, podría demorar meses. Mientras tanto, los nicaragüenses, haitianos, venezolanos y cubanos tienen la opción de aplicar al Parole.