NacionalesPortada

Nicaragua cuenta con nueva representante de la OPS

Nicaragua cuenta con una nueva cara en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y esa es Ana Elena Chévez.

En una reunión celebrada el pasado viernes, Chévez presentó sus credenciales al Canciller sandinista, Denis Moncada Colindres, formalizando así su rol como representante de OPS en el país.

Escucha”A dos meses de la “inauguración” de la Casimiro Sotelo no hay señales de reinicio de clases” en Spreaker.

Al referirse a su nueva misión, Ana Elena Chévez destacó: “Es nuestro propósito continuar fortaleciendo la colaboración con el Ministerio de Salud, contribuyendo al éxito en la salud pública que ha caracterizado a Nicaragua. Es un placer estar aquí y desde el momento en que Llegué a suelo nicaragüense, me he sentido muy bien acogida”.

Ana Elena Chévez, además de su papel como representante, también es Asesora Regional de Inmunización contra la Polio en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Su labor se enfoca en apoyar a los 52 países y territorios en las Américas para mantener su estatus libre de polio.

Chévez, antes de asumir su puesto actual, complementó diversos roles destacados en su carrera, fue del programa nacional de inmunización en El Salvador, además de ser el punto focal de inmunización para OPS/OMS en Guatemala y Paraguay.

También contribuyó durante cuatro años a la erradicación de la polio en Nigeria mientras trabajaba en la OMS como coordinadora de la Actividad Suplementaria de Inmunización (SIA) en la Oficina del país de Nigeria.

Antes de la llegada de la Chévez, Ana Solís Ortega asumió el cargo de representante del Organismo Humanitario en Nicaragua por un período de más de tres años.

Durante su cargo, se enfrentó al desafío de la pandemia de la COVID-19 en el país y concluyó su misión en febrero de 2023.

Es importante destacar que Ana Solís, la representante de la OPS en Nicaragua, vio en la necesidad de ofrecer disculpas al régimen de Ortega Murillo.

Esto ocurrió debido a lo que se calificó como un “error” en la digitalización de los casos confirmados de COVID-19. En el inicio de la pandemia en el país, mientras el Ministerio de Salud (MINSA) reportaba 2 casos confirmados, la OPS informó de 6.

Óscar Pérez, por otro lado, asumió el cargo de representante alterno del organismo durante ocho meses y estuvo a cargo de la entrega de Múltiples donaciones al Ministerio de Salud durante ese período.