PolíticaPortada

Manifestación en redes sociales a favor del obispo Rolando Álvarez y su nominación al Premio Sájarov

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) convocó a través de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) a una manifestación en línea.

La finalidad es instar a los eurodiputados a votar a favor de otorgar el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023 al obispo Rolando Álvarez, actualmente encarcelado, y a la veterana defensora de derechos humanos, Vilma Núñez. Ambos fueron nominados para el premio por el Parlamento Europeo, votación que se realizará en dos días.

Listen to “Dictadura arrecia ola de secuestros a sacerdotes católicos” on Spreaker.

Esta nominación conjunta es un reconocimiento a la valiente labor de los defensores de los derechos humanos nicaragüenses, quienes luchan incansablemente por la democracia y el Estado de derecho en su país, a pesar de los riesgos a sus vidas.

Vilma Núñez, destacada por su trabajo desde una temprana edad, fue la primera mujer nicaragüense en ser nombrada magistrada vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia en 1979 y ha sido cofundadora y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) durante 33 años.

Actualmente, se encuentra en Nicaragua, despojada de su nacionalidad y derechos ciudadanos, y enfrenta graves violaciones de sus derechos humanos por parte de la dictadura sandinista.

Por su parte, Monseñor Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí , es conocido como un símbolo de resistencia, agrega la ONG.

Su destacada labor incluye mediar en el diálogo tras las protestas de 2018. Y en agosto de 2022, el régimen de Ortega lo puso bajo arresto domiciliario y en febrero de 2023 lo desterró, sin embargo, el religioso se opuso y fue encarcelado. Ahora cumple una condena de más de 26 años por traición a la patria y se encuentra aislado en La Modelo.

Raza e Igualdad elogió al Parlamento Europeo por su apoyo al pueblo nicaragüense y su condena a la violación de derechos humanos en Nicaragua. Destacaron que el Premio Sájarov 2023 es una oportunidad única para reconocer a los defensores de derechos humanos, quienes luchan incansablemente por la verdad y la justicia en medio de amenazas.

Puede leer: Ortega más aislado: a un mes de cumplirse plazo para salir oficialmente de la OEA

Además, piden a la sociedad civil y aliados promover la candidatura del obispo Álvarez y Vilma Núñez en X con las etiquetas #NicaraguaEnPremioSájarov y #PremioSájarov, mencionando a los eurodiputados este miércoles.