InternacionalesPortada

Colombia toma acción para traer de vuelta a turistas atrapados en Israel por la guerra

El Gobierno colombiano está gestionando la repatriación de sus ciudadanos que se encuentran como turistas en Israel y desean regresar al país debido al reciente conflicto en la región.

Según la Cancillería, se está coordinando una operación en conjunto con la embajada de Colombia en Tel Aviv, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), siguiendo la directriz del presidente Gustavo Petro.

Listen to “Dictadura arrecia ola de secuestros a sacerdotes católicos” on Spreaker.

La Cancillería ha comunicado que se están trabajando en los detalles logísticos y los permisos necesarios para facilitar el desplazamiento y aterrizaje de una aeronave de la FAC en Israel.

Hasta la fecha, la embajada de Colombia en Tel Aviv y su sección consular han brindado asistencia a más de 230 ciudadanos colombianos, ofreciendo orientación y apoyo en la reprogramación de sus vuelos de regreso al país.

Puede leer: OFC: Dictadura abusó de recursos públicos para reelegir a sus alcaldes

Además, se ha registrado que un grupo de 42 personas ha abandonado Israel en un vuelo con destino a Estambul, y se tiene constancia de la presencia de 67 peregrinos en la ciudad de Tiberíades.

En otra instancia, la Cancillería ha mencionado que el consulado de Colombia ha estado en contacto con las familias de dos ciudadanos colombianos que fueron reportados como desaparecidos tras los ataques de Hamás, que han provocado un alto número de víctimas mortales en ambos lados del conflicto.

El número de muertos en Israel se mantiene en 900, con más de 2,800 heridos, 360 de los cuales se encuentran en estado grave, como resultado del ataque de Hamás el pasado sábado, lo que constituye una de las mayores escaladas en el conflicto palestino-israelí en décadas.

El pasado sábado, Israel declaró oficialmente su estado de guerra y respondió con bombardeos en la Franja de Gaza, una zona densamente poblada con aproximadamente 2.3 millones de habitantes.

Estas acciones han tenido un saldo de al menos 765 personas fallecidas y más de 4,000 heridos en ese territorio, que ha estado sometido a un bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó el control de la región.