NacionalesPortada

Comerciantes locales de Estelí advierten que mayoristas salvadoreños ya andan tras los frijoles de primera 

Comerciantes mayoristas de origen salvadoreño han sido vistos en los municipios estelianos de Pueblo Nuevo, Condega, San Juan de Limay, San Nicolás, Condega y La Trinidad, en busca de comprar los frijoles nuevos de la recién salida siembra de primera. Los compradores nacionales advierten que eso causa que después se vuelva escaso y caro.

“Cuando aquí no hay granos, ingresa el mismo frijol sembrado aquí pero más caro”, critica José Marcelo Gutiérrez, comerciante de la ciudad de Estelí, quien cree que debería existir alguna política gubernamental que garantice el abastecimiento en los mercados locales. “Los productos suben cuando hay escasez, si hay existencia hasta bajan”, recuerda Gutiérrez.

La mayoría de las familias campesinas de la región norte de Las Segovias ya sacó la cosecha de primera de maíz y frijol y se encuentran alistando sus parcelas para la próxima siembra de postrera, la que incluye como todos los años, el cultivo de millón o maicillo en algunas zonas de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.  

Buenos resultados 

El cultivo de millón o maicillo, insertada en la siembra de postrera, estará dando cosecha entre finales de febrero e inicios de marzo del próximo año. 

Este 2023, se registraron unas 280 mil 546 manzanas sembradas en la época de primera de maíz y unas 119 mil 942 manzanas de frijol rojo, debido al buen comportamiento del invierno, según autoridades del Ministerio Agropecuario (MAG).

Las autoridades del MAG aseguraron que estas áreas, serán cultivadas en el ciclo de postrera por unos 175 mil pequeños y medianos productores a nivel nacional que estarán cosechando unos 5 millones 600 mil quintales de granos (maíz y frijol) a partir de mediados de septiembre y octubre de este año.

La salida de la reciente cosecha de primera de frijol y maíz en las parcelas de tierras de más de 16 mil familias del campo, en siete de los nueve municipios del departamento de Madriz, está generando la baja del precio de la libra en estos dos productos de mayor consumo en los hogares nicaragüenses. 

Leer además:Dictadura sin miedo a espada de San Miguel Arcángel, lo deja confinado en su templo de Masaya 

Desde hace días, comerciantes mayoristas ofertan en los módulos del mercado municipal y en los puestos de granos básicos de algunos puntos de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, el quintal de frijol rojo a 3 mil 600 córdobas, pero también puede conseguirlo en menos. “Hay que cotizar bien, yo lo obtuve 2 mil 400, dijo el comerciante minorista somoteño Luis Alonso Valenzuela Moreno.

La amenaza del desabastecimiento 

Valenzuela Moreno también se mostró preocupado por la presencia de los comerciantes mayoristas salvadoreños. “Sabemos que ya andan en las zonas ofreciendo comprar toda la cosecha a los campesinos para llevarlos a El Salvador, después se escasea y se pone nuevamente caro este producto, agregó. 

Rafael Altamirano, comerciante minorista de granos básicos de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, dijo que en los primeros cinco meses de este año, el precio del quintal de frijol rojo se llegó a ofrecer hasta en 3,800 córdobas.

Leer también: Encuentran en una fosa de Estados Unidos cuerpo de nicaragüense desaparecido desde 7 años

Eso se debió a que el gobierno permitió que los comerciantes salvadoreños se llevaran casi toda la cosecha de primera y postrera y eso provocó escasez y alza y este año, vamos por el mismo problema, siguen saliendo miles de sacos de frijol rojo del país, alertó Altamairano quien también demandó a las autoridades garantizar suficiente granos para el consumo local.     

Fuentes de la delegación departamental del MAG de Madriz, dijeron que las cifras de 16 mil productores que en años anteriores cultivaban sus tierras ha descendido desde el 2018 a unos 11 mil productores en siete de los nueve municipios. Aseguraron que muchos productores no han podido cultivar por falta de créditos y los altos costos de los insumos agrícolas. “Deberíamos tener mejores resultados”, señaló.