PolíticaPortada

Nominan a premio Sájarov a Monseñor Rolando Álvarez y a la abogada Vilma Núñez

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos y la doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), fueron nominados al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Dicha nominaron fue expuesta por la eurodiputada Tilly Metz y otros 42 miembros del Parlamento Europeo.

Vilma Núñez lleva una vida comprometida con defensa de los derechos humanos. El régimen sandinista le arrebató su personería jurídica y las oficinas en Nicaragua, sin embargo, continúa defendiendo desde su casa en el país.

Por otro lado, Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, se encuentra preso por la dictadura sandinista tras negarse a salir del país y ser condenado a 26 años de cárcel.

El Obispo fue trasladado de su casa donde cumplía prisión domiciliaria desde agosto del año pasado a una cárcel de máxima seguridad, según lo conformo el propio Daniel Ortega en un acto.

Puede leer: Indígena mayagna asesinado por colonos mientras se dirigía a trabajar

Otros candidatos

El Parlamento Europeo cada año concede el Premio Sájarov a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales en sus países.

En el 2022 el premio quedó en el pueblo de Ucrania, representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil.

Las candidaturas pueden ser presentadas por grupos políticos y grupos de al menos 40 eurodiputados.

Otros de los nominados son: Elon Musk, quien ahora es propietario del antiguo Twitter. MusK fue nominado por el grupo Identidad y Democracia por sacar a la luz prácticas de la anterior dirección de Twitter (ahora X) que iban en detrimento de la libertad de expresión de los usuarios.