NacionalesPortada

Indígena mayagna asesinado por colonos mientras se dirigía a trabajar

Foto refencial.

Otro indígena fue asesinado quien fue identificado como Clex Dixon Fernández, de 36 años cuando este se movilizaba con un grupo de cuatro comunitarios a sus labores.

El asesinato ocurrió el pasado 12 de septiembre, según denunciaron los comunitarios fueron interceptados por un grupo de seis personas desconocidas, aunque los comunitarios responsabilizan a colonos armados de la zona, que dispararon con armas de fuego contra ellos.

“Inmediatamente fue trasladado al hospital secundario de San Andrés de Bocay, cabe señalar que dada la lejana y las dificultades de acceso viajaron toda la noche para llegar al hospital. Una vez llegando al hospital, dado la gravedad del paciente inmediatamente fue ordenada trasladar a un hospital departamental del departamento de Jinotega, lamentablemente en el trayecto se rindi6 a la muerte el comunitario IndIgena Mayangna”, se lee en la denuncia

Fernández era miembro activo del movimiento juvenil deportivo y miembro del Movimiento de Jóvenes Indígenas del Territorio Mayangna Sauni Bu.

Mayagna Wahaini Ramhni Tani (Mawarat), condenó este hecho sangriento en contra de los indígenas pues consideran que se encuentran en una extrema situación de gravedad de inseguridad ante la masiva presencia de personas colonos asentados en sus territorios.

“Rieteramos nuestra demanda al gobierno de Nicaragua, Ia necesidad urgente de garantizar Ia seguridad en la tenencia de la propiedad comunal. Mientras no se efectué el saneamiento de nuestras tierras conforme derecho corresponde, nuestros bienes, medios de vida y la vida misma este en peligro de extinción”, agregan.

Puede leer: Nicaragua es incluida entre países de mayor producción y tránsito de drogas, según Estados Unidos

Los ataques contra indígenas se ven en aumento, pues el ambiente de impunidad entre las personas invasoras, llamadas colonos, genera que las comunidades se encuentren desprotegidos y sin acceso a justicia por parte del régimen sandinista.