PolíticaPortada

AUN inicia campaña para pedir sanciones a la dictadura

Integrantes de la Alianza Universitaria nicaragüense AUN, emprendieron una campaña para pedir sanciones a la dictadura sandinista y especialmente al Ejército, institución que en días recientes cerró filas a favor del régimen.

“Desde 2018 el ejército ha sido una pieza clave en las acciones represivas del gobierno, brindando entrenamiento táctico, realizando espionaje, y participando en ataques  armados contra la población. A pesar de múltiples reportes e incluso admisiones públicas por parte de Ortega, ningún cuerpo gubernamental ha hecho esfuerzo alguno por investigar  estas ofensas”,  señala AUN en una carta enviada al Congreso de Estados Unidos.

El llamado urgente resalta la gravedad de la crisis humanitaria de Nicaragua, incluyendo la existencia de 74 presos políticos, 28 universidades confiscadas y miles de nicaragüenses en el exilio.

Leer además: Caracol gigante africano ya fue “contradolado”, según el IPSA

“Nuestra organización ha sufrido en carne propia las consecuencias de la alianza  entre ejército y régimen, cuando dos de nuestros miembros fueron ilegalmente detenidos e  interrogados por el ejército para luego ser trasladados y entregados a la policía sandinista”, refieren.

AUN solicitó en la carta:

1. La aplicación de la ley RENACER, para vigilar los préstamos de instituciones  internacionales al gobierno de Nicaragua y detener el financiamiento extranjero al  mismo.

2. La aplicación de la ley NICA-Act para restringir cualquier apoyo monetario a entidades o individuos relacionados a la dictadura Orteguista.

3. La implementación de sanciones contra el ejército de Nicaragua y otras figuras e instituciones del régimen, urgiendo a otros gobiernos democráticos a hacer lo mismo.

4. Coordinar esfuerzos para documentar todas las violaciones de derechos humanos en  Nicaragua, a la vez que se presione por la pronta y definitiva liberación de todos los  presos políticos.

Ejército arremete contra medios de comunicación

El pasado 4 de septiembre, Julio César Avilés, General de Ejército, arremetió contra los periodistas independientes de Nicaragua a quienes tildó de “mercenarios de la desinformación” y “vividores”, por supuestamente pedir sanciones en contra de la institución castrense.

Le puede interesar: Demanda busca excluir a Trump de primarias en Colorado, citando cláusula de insurrección de la Constitución

En el discurso del 44 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, Avilés exteriorizó su lealtad a la pareja de dictadores.

“Con firmeza y determinación rechazamos las campañas de mentiras, calumnias, agresiones y ataques que vividores y mercenarios de la información hacen en contra de nuestra institución”, dijo Avilés.

“A estos vividores y mercenarios de la información financiados por intereses extranjeros les decimos que sus mentiras y calumnias jamás nos van a des cohesionar, jamás nos van a dividir y que jamás confundirán a nuestro pueblo, que mira a diario lo que hacemos para servirle”, añadió.