NacionalesPortada

Jóvenes nicaragüenses realizarán estudios de maestría mediante el programa de becas Erasmus+ de la Unión Europea

Un nuevo grupo de 6 jóvenes nicaragüenses se une a los más de 300 profesionales del país que han logrado continuar sus estudios a nivel de pregrado y posgrado en prestigiosas universidades de Europa, gracias al programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE).

El Embajador de la UE en Nicaragua, Fernando Ponz Cantó, se reunió con los dos becarios que todavía están en el país y que en los próximos días viajarán a Europa llevando una maleta llena de metas y sueños.

“Es una tradición anual reunirnos con los nuevos becarios para felicitarles personalmente, desearles éxitos en sus estudios y conocer sus expectativas”, dijo el Embajador Ponz Cantó.

Los becarios estudiarán durante dos años maestrías conjuntas ofrecidas en universidades de Bélgica, España, Francia y Portugal en los ámbitos de arte, cultura, humanidades, biodiversidad, ecosistemas, ayuda humanitaria, ingeniería y tecnología.

“Estamos convencidos que el capital humano es el más valioso con el que un país puede contar y en el que más se debe invertir. Para la UE es gratificante poder contribuir a la educación de la juventud nicaragüense en diferentes sectores, a través de nuestros programas de cooperación, tendiendo puentes y reforzando vínculos entre los ciudadanos europeos y nicaragüenses. Me complace saber que estos jóvenes, igualmente que sus predecesores, tienen como prioridad regresar para contribuir con el desarrollo de su país”, expresó el Embajador de la UE en Nicaragua.

María Ruth Guerra Blandino estudiará una Maestría en Biodiversidad Tropical y Ecosistemas en la Université Libre de Bruxelles, Bélgica. “La oportunidad de estudiar una maestría a través del programa Erasmus no sólo representa la posibilidad de prepararme profesionalmente, también será una experiencia integral a nivel personal, exponiéndome a diferentes culturas y puntos de vista que me permitirán desarrollarme mejor como Bióloga”, manifestó María luego de su encuentro con el Embajador Ponz Cantó.

Te recomendamos: “Girasoles de amor” el nuevo poemario dedicado a migrantes

“Ahora que soy becario Erasmus es una alegría y honor enorme, por lo que insto a otros estudiantes y profesionales nicaragüenses a aplicar a este tipo de oportunidades, arriesgarse a cumplir sus metas y seguir sus sueños”, expuso Jorge Alberto Chavarría Rodríguez, quien cursará una Maestría en Ingeniería, Tecnología y Gestión de Sistemas Alimentarios Sostenibles en la Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica.

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, la doble transición ecológica y digital, y el fomento de la participación de los jóvenes. Además de las becas, Erasmus+ apoya la docencia, la investigación, la creación de redes de contactos y el debate sobre temas de la UE.

Te puede interesar: Régimen sandinista continua con detenciones ilegales, ahora secuestra a socióloga

Desde el año 2021, la UE y las embajadas de sus Estados Miembros en Nicaragua organizan la Feria de Becas de Europa: “Abriendo Mentes, Cambiando Vidas”, con el fin de informar a jóvenes universitarios y profesionales nicaragüenses sobre las diferentes oportunidades de becas para continuar estudios superiores en cualquiera de los 27 países miembros de la Unión Europea.

La UE también promueve la iniciativa Club Erasmus Nicaragua dirigida a estudiantes, profesionales, docentes e investigadores beneficiados por el programa Erasmus+. El objetivo es contribuir a su formación continua, integrarles a las diferentes actividades que realiza la Unión Europea, promover el intercambio y la cooperación,  y apoyarles en su proyección en la sociedad nicaragüense.