InternacionalesPortada

Demanda busca excluir a Trump de primarias en Colorado, citando cláusula de insurrección de la Constitución

Voz de América

Un grupo liberal presentó el miércoles una demanda para excluir al expresidente Donald Trump de las elecciones primarias en Colorado, argumentando que no es elegible para postularse nuevamente a la Casa Blanca bajo una cláusula raramente utilizada en la Constitución de Estados Unidos dirigida a candidatos que han apoyado una “insurrección”.

La demanda, que cita la 14ª Enmienda, es probablemente el paso inicial de un desafío legal que parece destinado a la Corte Suprema de Estados Unidos. La denuncia fue presentada en nombre de seis votantes republicanos y no afiliados de Colorado por el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington.

Sacudirá una campaña primaria de 2024 ya inestable, en la que el principal candidato republicano se enfrenta a cuatro casos penales distintos.

Los grupos liberales han exigido que los principales funcionarios electorales de los estados impidan a Trump bajo la cláusula que prohíbe a quienes “participaron en una insurrección o rebelión” contra la Constitución ocupar cargos más altos. Ninguno ha dado ese paso, buscando orientación de los tribunales sobre cómo interpretar una cláusula que sólo se ha utilizado unas cuantas veces desde la década de 1860.

Si bien algunas figuras marginales han presentado demandas poco escritas en algunos estados citando la cláusula, el litigio del miércoles fue el primero de una organización con importantes recursos legales. Puede dar lugar a impugnaciones similares en otros estados, lo que plantea la posibilidad de fallos contradictorios que requerirían que la Corte Suprema llegue a un acuerdo.

La secretaria de Estado de Colorado, la demócrata Jena Griswold, dijo en un comunicado que esperaba que “este caso proporcione orientación a los funcionarios electorales sobre la elegibilidad de Trump como candidato a un cargo”.

La demanda sostiene que el caso es claro, dado el intento del entonces presidente Trump de revertir su derrota electoral de 2020 ante el demócrata Joe Biden y su apoyo al asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. El republicano ha dicho que no hizo nada. equivocado en sus acciones.

La Decimocuarta Enmienda, ratificada en 1868, ayudó a garantizar los derechos civiles de los esclavos liberados y, finalmente, de todas las personas en los Estados Unidos. Pero también se utilizó para impedir que ex funcionarios confederados se convirtieran en miembros del Congreso después de la Guerra Civil y asumieran el gobierno contra el que acababan de rebelarse.

La cláusula citada en la demanda permite al Congreso levantar la prohibición, lo que hizo en 1872 cuando disminuyó la voluntad política de continuar prohibiendo a los ex confederados. La disposición casi nunca se utilizó después de eso.

CREW y profesores de derecho de ambos partidos sostienen que la enmienda es clara y es un requisito para ser presidente, al igual que el mandato de la Constitución de que un candidato a la Casa Blanca debe tener al menos 35 años y ser ciudadano nato.

Pero otros señalan que hay mucha incertidumbre sobre la disposición y que un caso relacionado con este tema no ha llegado a los jueces en Washington.

La cláusula cita una amplia gama de cargos “bajo los Estados Unidos” y establece que la disposición se aplica, incluidos los “electores presidenciales”, pero no a la presidencia en sí. Existe un debate entre algunos expertos sobre si los actos de Trump constituyen una “insurrección” según el lenguaje de la enmienda.

En su demanda, CREW pidió al tribunal que acelere el asunto para que pueda resolverse antes de que se fije la votación primaria del estado para el 5 de enero de 2024. “Entendemos que hay un gran interés en los estados de todo el país sobre esta cuestión, y es necesario debe resolverse rápidamente para que haya claridad”, dijo Donald Sherman, abogado principal de CREW, a los periodistas en una teleconferencia.

Leer además: La Suprema Corte de México despenaliza el aborto en todo el país

Un portavoz de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la demanda.

El secretario de Estado de Georgia, en un artículo en The Wall Street Journal, advirtió que utilizar la 14ª Enmienda de esta manera podría llevar al país por un camino oscuro.

“Que un secretario de Estado destituya a un candidato sólo reforzaría las quejas de quienes ven el sistema como manipulado y corrupto”, dijo el republicano Brad Raffensperger, quien provocó la ira de Trump cuando se negó a declararlo ganador de Georgia en 2020. “Negar a los votantes la oportunidad de elegir es fundamentalmente antiestadounidense”.

La 14ª Enmienda se utilizó el año pasado para prohibir el cargo a un comisionado del condado de Nuevo México que ingresó al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero. Esa fue la primera vez que se utilizó en 100 años. En 1919, el Congreso se negó a designar a un socialista, alegando que había brindado ayuda y consuelo a los enemigos del país durante la Primera Guerra Mundial.

Otro grupo liberal, Free Speech For People, intentó sin éxito utilizar la disposición para impedir que los representantes republicanos Marjorie Taylor Greene de Georgia y Madison Cawthorn de Carolina del Norte se postularan para la reelección el año pasado.

Leer también: GHREN presentará informe donde se investiga principalmente al Ejército de Nicaragua

El juez que supervisaba el caso de Greene falló a su favor. El caso de Cawthorn se volvió discutible después de que fue derrotado en sus primarias.

CREW dijo que espera presentar más casos en otros estados y anticipa que diferentes grupos también pueden hacerlo. Eligió Colorado, dijeron sus líderes, porque el estado permite que las impugnaciones de las boletas vayan directamente a los tribunales y reunió una lista prominente de demandantes, incluido un ex líder republicano de ambas cámaras de la legislatura y un columnista conservador del Denver Post.

Había otra razón, señaló Sherman: en 2015, un ciudadano naturalizado nacido en Guyana perdió su demanda para ser incluido en la boleta primaria presidencial del estado, al no lograr convencer a un magistrado federal de que el requisito de la Constitución de que fuera un ciudadano nato era injusto.

Un juez federal de apelaciones confirmó ese fallo que lo excluía de la boleta electoral. El juez era Neil Gorsuch, ahora miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos.